Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Servicios públicos para el cuidado integral de la salud de la mujer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/03/2020 19:25

A través de sus diferentes efectores en toda la provincia, el Ministerio de Salud Pública provee servicios para garantizar el acceso al cuidado integral de la salud femenina en las diversas etapas.

Servicios públicos para el cuidado integral de la salud de la mujer

Servicios públicos para el cuidado integral de la salud de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública informa algunos de los servicios que, a través de sus efectores, están a disposición de las mujeres para garantizar su derecho a acceder al cuidado integral de su salud.

El hospital Público Materno Infantil es el establecimiento de referencia en la provincia para la atención de la salud de la población femenina, antes, durante y después del embarazo, en el parto y puerperio. Cuenta con profesionales y equipamiento para la atención de patologías ginecológicas complejas.

También ofrece consejería en temas de salud sexual y reproductiva; asesora, acompaña y provee servicios en materia de planificación familiar; brinda cursos de preparación integral para la maternidad y talleres prenatales sobre lactancia materna.

Además, se realiza atención, control y seguimiento de pacientes con patologías oncológicas como las que afectan a mamas y cérvix uterino.

El cuidado de la salud durante las diferentes etapas es fundamental en la calidad de vida de la mujer. De allí la importancia de los controles periódicos, en especial los ginecológicos.

La cartera de servicios del hospital Materno Infantil incluye cirugía general, ginecología, oncología, citología, mastología, endoscopía, uroginecología, mamografía, medicina interna, endocrinología de la embarazada, obstetricia, diagnóstico prenatal, salud fetal, embarazo de alto riesgo, hospital de día para diabetes, psicoprofilaxis del parto, terapia intensiva ginecoobstétrica, urgencias ginecológicas y obstétricas, oncología.

Por otra parte, en los diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, además de los servicios médicos de acuerdo con su respectiva complejidad, se brinda consejería en salud sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexual, provisión de métodos anticonceptivos, psicología y servicio social.

Hospital San Bernardo

El nosocomio cuenta con un Programa de Ginecología con especialidad oncológica atiende consultas, realiza diagnósticos y también recibe derivaciones desde diferentes establecimientos de salud de provincia para el tratamiento de esas patologías.  Del programa dependen los consultorios de Ginecología General, Patología mamaria, Papanicolaou y colposcopia y Uroginecología.

Los servicios orientados para la atención de la salud de la mujer buscan en todo momento brindar información para mejorar la calidad de vida y prevenir patologías evitables. Se destaca la importancia de los controles para la prevención del cáncer de cuello de útero, ya que es prevalente en el norte argentino y tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado puede ser reversible. 

El hospital cuenta con el Servicio de Citodiagnóstico, que centraliza las lecturas de papanicolaou de toda la provincia, a excepción de las realizadas en el Hospital Público Materno Infantil.

Datos

Durante el 2019 el servicio realizó 28.000 lecturas, que permitieron la detección de patologías en mujeres que luego recibieron tratamiento oportuno y la intervención de 167 cirugías ambulatorias de lesiones preinvasoras.

Se practicaron 26 cirugías oncológicas de cáncer de cuello de útero en estadios temprano, de un total de 62 pacientes que realizaron la consulta con esa patología.

Desafíos

La centralización de las lecturas de papanicolaou se debe a un ambicioso proyecto que prevé habilitar en el hospital San Bernardo el primer servicio público para la detección del Virus del Papiloma Humano (HPV) a través de la captura hibrida. De concretarse, este será el primer servicio público de la provincia en contar con el avance tecnológico.

La prueba de laboratorio estará disponible para mujeres mayores de 30 años y permitirá detectar la presencia o ausencia del HPV, mediante la detección del ADN del virus en las células cervicales de la mujer (parte baja del útero) alcanzando niveles notables de detección.

Violencia de Género

El Programa Comunitario brinda asistencia a mujeres que sufren algún tipo de violencia de género a través de la Oficina Hospitalaria de Violencia contra las Mujeres, que ofrece atención y servicio todo el año durante las 24 horas.

Este dispositivo interno está integrado por un equipo interdisciplinario, con el objetivo de una oportuna detección e inmediato abordaje para la contención, ayuda y asistencia de las mujeres en esa situación.

El   Protocolo   de   Actuación   mantiene   un   riguroso   enfoque integrando  cuatro   aspectos:   Legal,   Médico,   Psicológico   y Social,   donde   personal   del   nosocomio   interactúa   para   garantizar la calidad y efectividad en la asistencia.

Cabe destacar que para acceder a turnos programados para la toma de muestras de papanicolau y colposcopia es necesario llamar a la línea gratuita 148. También se brinda atención por demanda espontanea a 10 pacientes por día, lunes y viernes a partir de las 12.30.

Hospital Señor del Milagro

En este hospital se creó un Comité de Género y Violencia, que será presentado el jueves 12 en el salón auditorio. La misión de este comité es visibilizar situaciones de violencia de género e intervenir con acciones interdisciplinarias adecuadas.

Este tipo de violencia está directamente relacionado con la desigual distribución del poder y las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres, que llevan a la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino.

El objetivo del Comité de Género y Violencia es sistematizar, formalizar y revisar las distintas acciones para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de las mujeres. El hospital Señor del Milagro, como efector de salud, busca garantizar que se lleven a cabo acciones destinadas a la prevención, asistencia y asesoramiento en esta problemática, tanto para usuarios externos como internos.

El Comité articulará y coordinará con otras instituciones que trabajan en temas de género y violencia, brindará formación, capacitación y actualización al personal y bregará por el cumplimiento de las leyes y protocolos al respecto.

Consultorio de la Mujer

En el hospital Señor del Milagro funciona también un Consultorio de la Mujer, que brinda atención integral en salud sexual y planificación familiar y articula el trabajo con los diferentes servicios hospitalarios para una cobertura integral de la salud de las pacientes.

Allí se efectúan exámenes ginecológicos, se colocan dispositivos de anticoncepción, se provee anticonceptivos orales e inyectables y se entregan preservativos.

En este espacio, a través de consejería en salud integral y planificación familiar, se promueve la participación de la mujer en la toma de decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva, posibilitando decidir sobre la cantidad de hijos, el momento de concebirlos y el intervalo entre un embarazo y otro.

Los profesionales que trabajan en este consultorio informan sobre la aplicación de los diferentes métodos anticonceptivos temporarios, sus características, efectividad y conveniencia de acuerdo con las condiciones de cada mujer, para que cada una elija teniendo información.

También se brinda consejería y orientación sobre métodos de anticoncepción irreversibles, como ligadura tubaria, o la vasectomía en los varones. A ello se suman los controles preventivos según edad, exámenes de Papanicolaou (PAP) y otros relacionados con la salud del sistema reproductor.

La atención se brinda de lunes a miércoles de 8 a 17, en el Sector 2 del hospital, en el espacio identificado como Consultorio Nº 6. Los turnos para atención médica se otorgan de lunes a miércoles en el horario de 7 a 13, en la ventanilla de Estadísticas, en el acceso central. 

Hospital Papa Francisco

El hospital Papa Francisco integra 30 centros de salud y 2 puestos sanitarios con un área de cobertura que comprende el Valle de Lerma y la zona sur de la ciudad.

Orientados al cuidado de la salud de la mujer, en cada uno de los centros asistenciales y en el hospital base se brinda consejería sobre salud sexual, procreación responsable y anticoncepción. En caso de ser requerido, las mujeres tienen acceso a la colocación de métodos de larga duración, como el DIU y los implantes subdérmicos.

Por su parte, la embarazada, cuenta con todos los servicios para el control integral durante el período de gestación, parto, cesárea y puerperio. Talleres sobre preparación para el parto seguro y lactancia. También, se lleva a cabo un trabajo articulado entre los centros de salud y el nosocomio para el cuidado y control del embarazo de riesgo.

El hospital brinda atención desde sus consultorios en enfermería, nutrición, odontología, psicología, ecografías y tocoginecología, entre otros.

Además, desde el servicio de oncología se promueven los controles periódicos para la prevención del cáncer de cuello de útero, mediante estudios de papanicolau y mamografías con turnos programados que se pueden solicitar a través de la línea gratuita 148.      


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés