Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sesionó en Tucumán el Consejo Regional Norte Cultura

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 17/10/2018 11:55

Autoridades culturales del Noa realizaron un balance de los proyectos impulsados por el Consejo Regional y las acciones que restan para el año.

Sesionó en Tucumán el Consejo Regional Norte Cultura

Sesionó en Tucumán el Consejo Regional Norte Cultura

Con la presencia de las principales autoridades del NOA, se llevó a cabo en Tucumán una nueva Asamblea para determinar políticas culturales públicas en la región.

Participaron el presidente del Consejo y secretario de Cultura de Salta, Sergio Bravo; el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el secretario de Cultura de La Rioja, Víctor Robledo; el director General de Cultura de Santiago del Estero, Juan Leguizamón; la secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, María Jimena Moreno y los anfitriones, Mauricio Guzmán y Martín Ruiz Torres, presidente y vice del Ente Cultural de Tucumán.

En este marco, también quedó inaugurado el Mercado Cultural Región NOA, en el Espacio Cultural Don Bosco de la capital tucumana.

En la Asamblea se realizó un balance de los proyectos impulsados por el CRNC destacando las Jornadas Regionales de Fotografía, el Mercado Cultural Regional en Jujuy que se desarrolló con éxito en agosto y el NOA Baila, que recorre las provincias, rescatando a las danzas tradicionales  y Senderos de la Vidala, proyecto que busca colocar en lo alto a este género musical ancestral.

También se informó sobre los proyectos que se ejecutarán en lo que resta del año, como Gigantes del NOA, que hace hincapié en la mirada paleontológica de toda la región; Héroes del NOA, que pone en valor a los grandes personajes históricos de la región a través de un comics y el Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias, dirigido a ONGs o grupos de artistas que vienen trabajando y necesitan un envión económico para seguir contribuyendo a la cultura.

“La región se caracteriza por su cultura, su gente y su forma de actuar, y estos proyectos que circulan por las provincias demuestran y ratifican una vez más que nosotros pensamos igual, sentimos lo mismo y tenemos historias que nos unen. Esto nos sigue posicionando como la región más fuerte en el contexto nacional”, indicó Sergio Bravo.

Mercado Cultural Región NOA

Luego de la reunión de Consejo Regional Norte Cultura, se llevó a cabo la inauguración del Mercado Cultural Región NOA, en el Espacio Cultural Don Bosco de San Miguel de Tucumán.

La apertura del Mercado Cultural Región NOA estuvo a cargo de Sergio Bravo y contó con la presencia de la Coordinadora General del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Hilda Estela García, entre otras autoridades.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo generar una plataforma de capacitación, exhibición, promoción y venta de las industrias creativas del Noroeste Argentino, reflejando a su vez una identidad cultural regional.

En esta edición las provincias invitadas fueron Salta y Santiago del Estero, que exhibieron su producción de diseño y artesanía en un espacio que incluyó, además del punto de venta, capacitaciones, talleres y espectáculos musicales.

Los diseñadores y artesanos de nuestra provincia seleccionados para participar fueron Amano, Tejido Bonito, El arte sana, Cecilia Zoccola, Penca Chirimbolos Estocásticos, Punto Diseño, Federico Salva, Juárez de la Cámara y Guantay.

Esta actividad se realizó de manera articulada entre el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Regional Norte Cultura, con el apoyo del Consejo Federal de Cultura (CFC) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés