Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Significativo avance de la colectora máxima y planta depuradora en el norte de la capital

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 01/12/2011 20:20

Con un 85 % de avance de obra el Gobierno de la Provincia, a través de la secretaría de Obras Públicas, avanza la construcción de la nueva colectora máxima y la planta depuradora en la zona norte de la capital provincial, que permitirá la conducción y el tratamiento de los líquidos cloacales generados en los barrios de esa área.

Significativo avance de la colectora máxima y planta depuradora en el norte de la capital

Galarza inspeccionó la obra

Los trabajos están a cargo de la empresa “Ing. Medina S.A.”, con una inversión total de fondos provinciales de $40.086.565,55.

El secretario y el coordinador General de Obras Públicas de la Provincia, Juan Carlos Galarza y Sergio Zorpudes respectivamente, recorrieron la obra para inspeccionar los trabajos realizados.

La nueva planta depuradora reemplazará al sistema de tratamiento actual, permitiendo incrementar el caudal de conducción y a la vez el tratamiento de los líquidos cloacales de los barrios existentes como de las nuevas urbanizaciones que se prevé para esa zona de la capital.

Durante la visita, el secretario Galarza explicó que “debido al crecimiento demográfico de la zona norte en los últimos años, la planta actual fue quedando chica y al no poseer ningún tipo de mantenimiento, el Gobernador Juan Manuel Urtubey tomó la decisión de comprometerse con los vecinos de esos barrios, para ejecutar ésta mega obra que hoy se está haciendo realidad, con la reubicación de la planta depuradora en terrenos adecuados, lo suficientemente alejada del ejido urbano para evitar futuras contaminaciones e incrementar la capacidad para obtener una vida útil de más de 20 años aproximados”.

El funcionario destacó además el importante grado de avance de la obra, “estimando su finalización para fines del mes de junio del próximo año. Los trabajos se encuentran en la etapa final de colocación de gaviones y defensa de hormigón al margen del río Mojotoro, para encauzar el río y evitar problemas en crecidas en la temporada estival de lluvia que se avecina y lograr proteger las cañerías que se están colocando, con dirección hacia las lagunas de la colectora”.

Finalmente, informó que “se encuentran trabajando en algunos sectores en el emparejamiento del terreno, como así también la topografía del lugar para la construcción de las últimas lagunas, observando ya la finalización de los piletones de mayor importancia que serán la base para el futuro tratamiento de los líquidos clocacales” expresó el funcionario.La obraLos trabajos están proyectados para todos los barrios delimitados por el río Vaqueros al norte, avenida Patrón Costas al sur, vías férreas al este y avenida Bolivia (ruta nacional 9) al oeste.

El nuevo establecimiento se levanta sobre la margen izquierda del río Mojotoro, aproximadamente a cuatro kilómetros de la planta depuradora existente. El proyecto prevé la construcción de la colectora máxima, compuesta por 4.475,00 metros de cañería de plástico reforzada con fibra de vidrio cloacal de 700, 600 y 500 milímetros de diámetro.

Además se dispondrán 45 bocas de registro. También está prevista la construcción de una planta depuradora, donde se contempla la construcción de tres lagunas facultativas primarias que funcionarán en paralelo, dos lagunas secundarias para cada facultativa primaria o seis secundarias y una laguna terciaria por cada facultativa secundaria, o sea seis lagunas terciarias.

Los efluentes tratados en las lagunas proyectadas serán descargados al cauce natural del río Mojotoro, mediante un colector de descarga cuyo tramo final es una cañería de 700 milímetros de diámetro.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés