Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Simex 2018: Equipos internacionales de rescate participan en la elaboración del plan de simulacro

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Defensa Civil 17/05/2018 11:35

Representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, de Bolivia, Colombia y Costa Rica; de organismos nacionales y locales, formaron parte de una reunión organizativa del simulacro de sismo de gran magnitud que en octubre se desarrollará en Salta.

Simex 2018: Equipos internacionales de rescate participan en la elaboración del plan de simulacro

Simex 2018: Equipos internacionales de rescate participan en la elaboración del plan de simulacro

Más de 30 personas que integran equipos internacionales de rescate, protección civil y asistencia humanitaria en caso de catástrofe, participaron en una reunión realizada en el marco preparativo del SIMEX (Simulation Exercise) cuya edición 2018 se realizará en octubre de este año en la ciudad de Salta.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, quien estuvo acompañada por el subsecretario nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay.

La reunión se llevó a cabo en el COPAIPA, donde se avanzó en la definición de cuestiones de logística y organizativas para el ejercicio de simulación. El simulacro recreará un sismo en la capital salteña y municipios aledaños, que permitirá evaluar la capacidad de respuestas de organismos estatales ante dicha situación.

Al respecto, la ministra señaló que “El Simex nos va a fortalecer ante alguna eventualidad que podamos tener y nos ayudará a corregir los planes de respuesta. Les agradezco que elijan a la provincia para un evento de esta magnitud, que nos posiciona a nivel internacional”.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, señaló que “la reunión fue satisfactoria, se lograron avances en la coordinación de los distintos estamentos. Además los expertos de la ONU realizaron su evaluación sobre la infraestructura de la ciudad”.

Delegados y representantes

La comisión de representantes de las Naciones Unidas, estuvo encabezada por José María García en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y Gintare Eidimtaite punto focal de UNDAC (Evaluación y Coordinación de Desastres de Naciones Unidas) e INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate) para las Américas, de ERBS, dependiente de la División de Coordinación de OCHA.

También asistieron el coordinador operativo de Cascos Blancos de Argentina, Martín Torres;  representantes de equipos de rescate y asistencia de Bolivia, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, de Defensa Civil Jujuy; del SAMEC y Nicolás Kripper, secretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta.

En tanto, que la comisión del Gobierno nacional estuvo integrada por Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Martín Gómez Lissarrague Punto Focal de INSARAG en Argentina.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés