Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sobrevolaron Tartagal para conocer la situación de los ríos de la zona

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 18/02/2020 14:00

El plan de vuelo comenzó en el río Tartagal, continuó hacia el Caraparí y siguió hasta la Quebrada de Yacuy. El objetivo fue realizar un relevamiento para observar si existen desprendimientos, taponamientos, desbordes y posibles daños sufridos en las obras de defensa.

Sobrevolaron Tartagal para conocer la situación de los ríos de la zona

Foto ilustrativa

El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable coordinó una serie de jornadas de reconocimiento para conocer en tiempo real, el estado de situación de los ríos en el norte de la provincia de Salta. El objetivo es elaborar con los datos relevados un cronograma de acciones a ejecutar en la zona. 

En ese marco, el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, acompañado por el intendente de Tartagal, Mario Mimessi, sobrevoló en helicóptero ríos, arroyos, quebradas y barrios de la ciudad.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad coordinó el trabajo logístico con Aviación Civil para la concreción del vuelo de reconocimiento de ríos que se comandó desde el aeropuerto de General Mosconi.

Las actividades incluyeron en el plan de vuelo: un recorrido por el río Tartagal aguas arriba del puente sobre ruta nacional 34, un relevamiento sobre la ciudad de Tartagal, la zona de Tonono y la Quebrada de Yacuy.

En el río Tartagal, aguas arriba, no identificaron desprendimientos de material, ni taponamientos del cauce y tampoco desbordes. Aguas abajo del puente sobre ruta nacional 34, se observaron daños en algunas capas del revestimiento que tiene el río. Luego de la temporada de precipitaciones, trabajarán para darle una solución de fondo a la situación reemplazando las placas que dañadas.

El relevamiento aéreo continuó sobre la ciudad de Tartagal. Allí observaron los lugares donde se produjeron inundaciones a causa de precipitaciones de gran intensidad. Pudieron relevar que la capacidad de desagüe que tiene el municipio no es suficiente para lograr evacuar los caudales que escurren. Por lo tanto, ambos funcionarios acordaron trabajar en un plan integral para poder alcanzar un correcto desagüe.

La zona de Tonono fue otro de los sitios sobrevolados, la cual es afectada por el río Caraparí. Durante las precipitaciones, la crecida del río causó un corte del camino dejando aislado una parte del paraje El Sauzal, entre otros. Allí no hubo desbordes, los habitantes quedaron incomunicados sólo debido al corte en el camino.

Finalmente viajaron a la Quebrada de Yacuy. En ese sitio el arroyo desbordó aguas arriba sobre el puente de Ruta Nacional 34, lo cual generó un impacto sobre la ruta sin causar daños.

Romero Leal y el intendente Mimessi acordaron realizar tareas de encauzamiento, cerrando la zona donde desbordó y evitando daños en la ruta ante una nueva crecida. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés