Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Solicitan a la población extremar la prevención del Sindrome Urémico Hemolítico

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 06/01/2015 15:05

El Hospital Público Materno Infantil reportó 4 casos de niños con este cuadro durante la presente temporada estival, por lo que se recuerda tener especial cuidado en los alimentos y bebidas que ingieran los menores.

Solicitan a la población extremar la prevención del Sindrome Urémico Hemolítico

Foto ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública y el Hospital Público Materno Infantil, recuerdan a la población la importancia de reforzar los cuidados en la manipulación de alimentos, bebidas y comidas  que ingieren los niños pequeños, en la época de vacaciones y todo el año.

Durante la temporada estival, el nosocomio reportó ya tres casos de pequeños con el síndrome,  en su mayoría por la contaminación de alimentos, a los que se sumó un cuarto en los últimos días.

Se trata de un niño de 6 años oriundo de la provincia de Santa Cruz, quien se encontraba con sus padres visitando familiares en Metán, e ingresó derivado desde el hospital local con diagnóstico de diarrea con sangre, función renal disminuida, anemia y vómitos.

El menor habría ingerido una milanesa de carne de vaca, comprada en un puesto ambulante de la localidad.

Actualmente se encuentra en la Sala de Cuidados Intermedios luego de haber estado internado 5 días en Terapia Intensiva y de haber sido dializado.

El síndrome Urémico Hemolítico es producido por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en alimentos mal cocidos y contaminados.

Es una enfermedad diarreica, que afecta habitualmente a los niños menores de 5 años.

La bacteria ingresa al organismo al comer carne de vaca mal cocida, especialmente la molida, consumir leche no pasteurizada y alimentos que hayan resultado contaminados. El agua contaminada y no clorada también puede ser vehículo de transmisión.

La patología es la primera causa de insuficiencia renal aguda, puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes y alteraciones neurológicas.
 
Recomendaciones para prevenir la enfermedad:
 

  • Asegurar la correcta cocción de la carne; la bacteria se destruye a los 70 °C. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención en que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada (embutidos, empanadas, pasteles, tamales, etc)
  • Se sugiere que los menores no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de comidas rápidas o donde se sospeche que no hay higiene suficiente.
  • Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien solo la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida debe ser completamente translúcido.
  • Si cocinará con carne hágala moler a la vista y llévela lo antes posible a la heladera. Es mejor comprar la cantidad que va a usar en el día.
  • Lávese muy bien las manos antes de empezar a cocinar.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón luego de tocar carne cruda o después de ir al baño.
  • Lave frutas y verduras con agua segura.
  • No utilice los mismos cubiertos o tablas de picar que se usaron con carne cruda para preparar otros alimentos ya cocidos o para verduras, frutas, pan.
  •  El niño debe consumir leche y productos lácteos pasteurizados.
  • También agua segura. Si no lo es, debe hervirla o clorarla agregando 2 gotas de lavandina preparada por cada litro de agua.
  •  Asegurar el clorado de las piscinas.
  • No demorar la consulta al médico si un niño tiene diarrea y presenta en la materia fecal moco o sangre.

Fuente:

Avisos de Interés