Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Solicitan a los grupos de riesgo vacunarse contra la gripe

Ministerio de Salud Pública Info Útil Salud 01/10/2018 08:00

Autoridades sanitarias reiteran la importancia de la vacunación y de extremar medidas preventivas, especialmente en niños de 6 meses a 2 años de edad y personas mayores de 65; embarazadas, mamás de recién nacidos y pacientes con factores de riesgo. En lo que va del año ya fueron confirmados 136 casos de gripe en toda la provincia.

Con el virus de la gripe en circulación, los especialistas insisten en la importancia de que las personas que están incluidas en los grupos de riesgo se vacunen. Si bien la vacuna no previene la enfermedad, hace la diferencia para evitar posibles complicaciones derivadas de la gripe, incluida la muerte.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad la importancia de vacunarse contra la gripe, especialmente todas aquellas personas que integran los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 2 años y personas mayores de 65 años; embarazadas; mamás de recién nacidos; personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas, inmunodeprimidas, obesas, entre otras). Las dosis se encuentran disponibles de manera gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia.

Desde el área de Epidemiología de la Provincia se informó que en lo que va del año se superaron las 1500 internaciones (pediátricas y de adultos) por infecciones respiratorias agudas. Y que desde enero a la fecha ya fueron confirmados 136 casos de gripe.

Para evitar el contagio, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de extremar las medidas preventivas, especialmente en los hogares en que residen personas con factores de alto riesgo y solicitaron que ante la aparición de los primeros síntomas, se acuda urgentemente al servicio de salud más cercano al domicilio.

Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas después de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Prevención

  • Para prevenir la gripe, se recomienda evitar el contacto con gente engripada. Lavarse frecuentemente las manos; conservar las uñas cortas; cubrir boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.
  • Si está engripado, quedarse en casa hasta que esté sano.
  • Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, tos intensa y persistente, no automedicarse y concurrir al centro de salud más próximo y seguir las instrucciones que indique el médico.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés