Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Solicitan que se avance en el cumplimiento de la ley Brisa en Salta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Justicia 08/11/2018 07:50

La Secretaría de Justicia solicitó al Anses Salta que instrumente mecanismos para cumplir con el régimen de reparación económica a niñas, niños y adolescentes que hayan quedado desprotegidos por casos de femicidios.

Solicitan que se avance en el cumplimiento de la ley Brisa en Salta

Solicitan que se avance en el cumplimiento de la ley Brisa en Salta

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia solicitó a la oficina de ANSeS UDAI Norte que avance con los mecanismos necesarios para la implementación de la ley nacional Brisa (27452) en Salta. La normativa nacional establece el régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuya madre haya sido víctima de femicidio.

La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, presentó a la directora del organismo nacional, Laura Cartuccia, el trabajo del Gobierno provincial mediante el programa Asistir con asesoramiento jurídico, contención psicológica y asistencia en procesos judiciales a víctimas y familiares de víctimas de violencia de género.

“Esta ley nacional ya está reglamentada y representa un gran logro para la reparación de derechos de niños y niñas cuya madre haya sido víctima de femicidio. Necesitamos rápidamente impulsar su operatividad en la provincia”, consideró Iradi. Cartuccia mostró especial interés y compromiso para instrumentar las líneas de acción necesarias.   

La ley establece su alcance a niños, niñas y adolescentes cuyo progenitor haya sido condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora, desde la instancia de auto-procesamiento firme. Como en Salta no existe esa instancia en el sistema acusatorio vigente, el Ejecutivo solicitó formalmente a la Anses el análisis de esta situación.

El beneficio equivale a un haber jubilatorio mínimo e incluye una cobertura integral de salud hasta los 21 años de edad; este beneficio tendrá carácter vitalicio en caso de que los beneficiarios sean personas con discapacidad. La norma se la conoce como Ley Brisa a raíz del nombre de pila de la hija menor de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su expareja y padre de sus tres hijos en diciembre de 2014.

El director del programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas, Rafael Benegas, acompañó a Iradi en la reunión.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés