Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Son 126 las instituciones educativas que trabajan con robótica​ y son parte del proyecto Escuelas del Futuro

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Ciencia y Tecnología 15/11/2017 07:45

A través de la programación y la robótica, alumnos de primaria y secundaria alcanzan soluciones tecnológicas que facilitan el aprendizaje de áreas de conocimientos emergentes, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras.

Son 126 las instituciones educativas que trabajan con robótica​ y son parte del proyecto Escuelas del Futuro

Son 126 las instituciones educativas que trabajan con robótica​ y son parte del proyecto Escuelas del Futuro

En el marco de una reunión realizada con directores de nivel, referentes de Conectar Igualdad y de la Subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa sobre los recursos que ofrece el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo observó los distintos kits de robótica que llegaron a la Provincia cuyo destino son las instituciones educativas que forman parte de Escuelas del Futuro.

De esta manera, se expuso sobre las tecnologías emergentes que llegan a Salta a través del Plan Nacional. Son 126 las escuelas entre primarias y secundarias que trabajan sobre distintos ejes relacionados con robótica, programación, plataforma educativa, inglés entre otros. 

PLANIED incluye todas las iniciativas pedagógicas y proyectos vinculados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y comprende en su propuesta los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital.

La ministra pudo observar una demostración de los recursos con los cuales trabajarán las escuelas incluidas en el proyecto y las herramientas que se utilizan para el desarrollo de las soluciones tecnológicas. Son 30 los facilitadores que trabajan en el desarrollo del proyecto brindando cursos de capacitación en las escuelas que son parte del proyecto.

Con robótica se trabaja en la Provincia desde hace años a través de un programa específico “scratch” que venía incluido en las netbooks de Primaria Digital. Ahora la formación en robótica es más específica porque ahora los chicos con los nuevos kits pueden trabajar a la vez de manera virtual y manual.

Escuelas del Futuro es un proyecto que propone generar un nuevo ecosistema educativo, a partir de la integración de soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimientos emergentes, como la programación y la robótica y de campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras.

Ofrece juegos y desafíos del mundo real, que incluye drones, robot, plataformas interactivas y laboratorios virtuales. Cada uno de ellos tiene un valor singular que invita a los alumnos a hacer y descubrir: a construir en clave digital un camino hacia la escuela del futuro.   

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés