Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Son más de 100 mil los turnos disponibles en los centros de salud de capital

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/05/2019 15:00

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad al sistema de salud en el primer nivel de atención, el ministro Mascarello, se reunió con los responsables de las áreas operativas Norte y Sur.

Son más de 100 mil los turnos disponibles en los centros de salud de capital

Reunión con médicos.

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad al sistema de salud en los centros de la capital, en una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunieron los responsables de las áreas operativas Norte y Sur, Carlos Moreno y Daniel Mamaní, junto a los jefes de las unidades sanitarias de ambas zonas.

Durante el encuentro se informó que son 116.700 los turnos disponibles en todas las especialidades ofrecidas en el primer nivel de atención, a los cuales los usuarios pueden acceder a través de la línea de Atención Ciudadana 148. También siguen vigentes los turnos protegidos para el control integral de personas con enfermedades crónicas, embarazadas y niños hasta los cinco años de edad, que requieren controles periódicos,  son otorgados por ventanilla en cada centro de salud.  

Se recuerda que las especialidades vigentes en el primer nivel son: ecografías, diabetes, cardiología clínica médica, pediatría, dermatología, endocrinología, tocoginecología, medicina familiar, nefrología, neumología, neurología, oftalmológica, traumatología, nutrición, fonoaudiología, odontología, psicología, kinesiología, entre otras.

Con los jefes de los centros de salud se dialogó sobre el nivel de ausentismo, se trabajó para acelerar los tiempos de espera de los pacientes, en profundizar las actividades de promoción y prevención de la salud en los diferentes barrios y en la necesidad de administrar bien los turnos protegidos para brindar un mejor servicio.

Asimismo, el Ministro volvió a destacar que muchos de los centros de salud de la provincia cuentan con médicos de familia pero que algunos padres, a la hora de consultar por la atención para sus hijos, solicitan un pediatra porque desconocen que el especialista se ocupa de la atención integral del paciente y su familia.

“Se trata de una especialidad sumamente amplia y compleja, con herramientas y conocimientos que le son propios y para poder ejercerla se requiere de una formación específica y una actualización continua, por eso se debe revalorizar su importancia”, señaló Mascarello.

Por su parte, el gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní, informó que en la guardia del hospital se atienden casi 400 personas por día, mientras que en los centros de salud más de 20 mil consultas por mes, “por eso es sumamente necesario que estemos todos organizados para poder brindar el mejor servicio posible a la comunidad”.

Finalmente, Moreno explicó que desde el área Norte, también se trabaja con el sistema de complejidad creciente y que en los 3 centros de mayor complejidad que tiene el área, ubicados en Castañares, Centro y villa Primavera, se asegura la presencia de profesionales con el fin de acercar a los vecinos los especialistas para que no tengan que ir hasta el hospital, ya que, entre las guardias de pediatría y adultos, se atienden entre 500 y 600 pacientes por día en el HPMI”.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés