Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Son siete los municipios en los que se desarrolla con éxito el operativo de refuerzo estival

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 09/02/2017 09:55

Es la primera vez que se trabaja simultáneamente en parajes y comunidades de siete municipios con el propósito de fortalecer las tareas extra muro y la atención primaria de la salud.

El secretario de Servicios de Salud Francisco Marinaro Rodó, recorrió ayer el barrio La Pista en Profesor Salvador Mazza, donde supervisó las tareas de asistencia socio sanitarias, que por esta semana se desarrollan simultáneamente en siete municipios de la zona norte de la provincia.

En parajes de esa localidad y de la comuna de Aguaray, uno de los equipos médicos que envió el Gobierno ya lleva atendidos más de 220 pacientes.

"A pesar de las altas temperaturas, las patologías predominantes fueron las respiratorias" aseguró Norma Heredia, profesional a cargo del puesto que se montó en el lugar. Señaló además que, según el caso, se derivó a niños para la atención de especialistas en el hospital de Tartagal y en otros casos hacia el Hospital Público Materno Infantil de Salta, para una atención de mayor complejidad.

En Aguaray, Pozo La China, El Algarrobal, Tuyunty y Yacuy también se efectuaron múltiples atenciones, desde controles de azúcar y presión arterial, hasta controles antropométricos a los más pequeños. Se detectaron casos de diabetes y se derivaron casos de neurología y traumatología pediátrica.

En cuanto a los controles para embarazadas, la jefa del programa de Materno Infancia, Susana Velazco, informó que se atendió a madres con diversas patologías gineco-obstétricas. Se efectuaron PAPS, estudios prenatales y se brindó asesoramiento en materia de planificación familiar.

En General Mosconi y General Ballivián se realizaron relevamientos sanitarios en toda la población residente en la zona de Balbuena, Zopota y El Traslado; mientras que en Rivadavia Banda Sur y La Unión la atención estuvo enfocada al cuidado de mujeres embarazadas y menores de 5 años. Algunas pacientes que ya fueron mamás, participaron en charlas sobre control de natalidad.

Finalmente, en Santa Victoria Este el equipo médico de las fuerzas de seguridad de Nación continúa con la atención a grandes y chicos, en diversos parajes de la zona. Un grupo técnico de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, a cargo de Gladys Pernas, capacita al equipo de salud local y a los agentes sanitarios de la zona en nutrición de menores y atención de pacientes pediátricos con problemas de hidratación.

Hoy se inició en Tartagal, el operativo sanitario a cargo de profesionales del hospital y que estará abocado a la atención de integrantes de comunidades wichí del lugar.

La estrategia interministerial para esta semana se materializa en tres frentes de atención, concentrados en los departamentos del norte provincial y nuclea a profesionales médicos del Gobierno de Salta, Ministerio de Seguridad de la Nación y el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Es la primera vez que se trabaja simultáneamente en parajes y comunidades de siete municipios con el propósito de fortalecer las tareas extra muro y la atención primaria de la salud.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés