Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Sumarán ingenieros y arquitectos a la tarea del Banco de Proyectos de Inversión Pública

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Comunidad 08/09/2016 11:45

A fin de fortalecer la participación y la transparencia en la planificación de la obra pública provincial se analizó la incorporación de profesionales de la ingeniería y la arquitectura a esa tarea. Con ese propósito, el jefe de Gabinete Carlos Parodi, se reunió con directivos de los colegios que los representan. También anunció que se pretende sumar a las universidades.

Sumarán ingenieros y arquitectos a la tarea del Banco de Proyectos de Inversión Pública

Sumarán ingenieros y arquitectos a la tarea del Banco de Proyectos de Inversión Pública

Autoridades del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, de la Fundación COPAIPA y del Colegio de Arquitectos de Salta se reunieron con el jefe de Gabinete Carlos Parodi para analizar la incorporación de tales asociaciones profesionales al diseño de proyectos de inversión pública. Ese proceso tiene su ámbito de desarrollo en el área  de Planificación y Banco de Proyectos de la Jefatura de Gabinete, que está a cargo de Daniel Sánchez.

"La herramienta del banco de proyectos es un sistema que nos permite identificar, registrar, evaluar, priorizar, monitorear, articular e informar sobre los proyectos que son necesarios para el cumplimiento de las prioridades de gobierno contenidas en el Plan de Gobierno 2016-2019”,dijo Parodi. Al respecto, destacó el interés por realizar una gestión pública transparente, participativa y eficiente, por lo que resulta importante “sumar el trabajo de las asociaciones al que se realiza desde la secretaría de Planificación y el Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda". Precisamente, el titular de esa cartera, Baltasar Saravia, participó del encuentro.

En la reunión se analizó un plan de trabajo conjunto para el desarrollo de nuevos proyectos que formarán parte del Banco de Proyectos de Inversión Pública y la integración de estudiantes universitarios al proceso de generación de nuevos proyectos. Un capítulo importante fue el tratamiento de lineamientos para la generación de herramientas de planificación urbana para los municipios.

En lo que respecta al plan de trabajo que desarrollarán las organizaciones de profesionales junto al Ejecutivo, se acordó trabajar en la incorporación de profesionales tanto del COPAIPA como del C.A.S. al proceso de formulación que se lleva adelante en el Banco de proyectos provincial. En este sentido Parodi destacó que, "la incorporación de diferentes asociaciones profesionales al proceso de diseño de proyectos de inversión pública fortalece el carácter participativo y la transparencia en materia de planificación de la obra pública provincial" y agregó que en esta línea de trabajo se buscará también incluir a las universidades.

Trabajo articulado 

Con el objetivo de brindarle a los 60 municipios herramientas que les permitan desarrollarse de manera ordenada y sustentable en materia urbanística, territorial y ambiental se acordó trabajar en lineamientos para la generación de estos recursos que resultan de gran importancia para continuar generando mejores condiciones de vida para los vecinos. Respecto a esto el Secretario de Planificación y Banco de Proyectos, Daniel Sánchez, señaló que, "la planificación territorial resulta crucial para un desarrollo urbano y rural balanceado, equitativo e integrado, que promueva la competitividad y la especialización entre sistemas de ciudades para un crecimiento económico y social que resulte beneficioso para todos los sectores de la sociedad".

En representación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines participó su presidente Felipe Biella, la titular de la Fundación COPAIPA Marianela Ibarra Afranllie, y el titular del Colegio de Arquitectos de Salta, Martín Capobianco.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés