Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Supervisaron el avance de la construcción de las cosechas de agua en el norte

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Infraestructura 13/06/2020 10:00

La ministra de Desarrollo Social junto al secretario de Asuntos Indígenas, una comisión de trabajo y el intendente de General Ballivián Samuel Córdoba, inspeccionó la obra que beneficiará a la comunidad de El Arenal con la provisión de 16.000 litros de agua para 10 familias.

Supervisaron el avance de la construcción de las cosechas de agua en el norte

Supervisaron el avance de la construcción de las cosechas de agua en el norte.

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa junto al secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, supervisaron en General Ballivián el proceso comunitario de construcción de una de las cosechas de agua que se elaboran en el marco del convenio con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) tras la declaración de la emergencia sociosanitaria para tres departamentos de la provincia.

En este caso, se trata de una experiencia participativa que se desarrolla junto a integrantes de la comunidad wichí El Arenal que servirá para generar procesos más eficientes a fin de completar el convenio que prevé el emplazamiento de lo que será un total de 2000 reservorios de agua para la zona de San Martín, Orán y Rivadavia.

Al verificar los avances de los trabajos, la ministra Verónica Figueroa desacó que: "es muy importante el trabajo articulado entre Enohsa, el Gobierno de la Provincia, la comunidad y las ONG. Con la participación de la comunidad van a poder llevar adelante la cosecha con cisterna, que es un dispositivo que contiene el agua en un lugar seguro, para brindar agua segura".

“Es muy importante ver que la comunidad se integre, el hecho que estén haciendo con nosotros la cosecha va a ser para ellos muy importante y la van a apreciar, por que les va a permitir saber cómo reparar el reservorio en caso de ser necesario", agregó. 

La funcionaria además señaló que la estructura utilizada para colectar el agua, también le permitirá a la comunidad contar con un espacio de encuentro para otros fines y acciones como la posibilidad de generar huertas. "Estoy muy agradecida de la apertura de las comunidades, para con este ministerio. Es un gusto poder compartir con ellos cada vez que venimos", concluyó. 

Por su parte, el cacique de la comunidad, José Ortín, agradeció a la Provincia por la obra y la presencia de las autoridades durante la construcción. Luego agregó que junto a los integrantes de su comunidad se sienten “muy contentos de poder solucionar el problema” pues el agua es muy importante para su comunidad.

Al respecto, el intendente Samuel Córdoba, señaló que la comunidad queda al este de General Ballivián, a unos 35 kilómetros aproximadamente, y se dificulta la provisión de agua en el período estival por las condiciones en que queda el camino en tiempos de lluvia. “Para nosotros es una ayuda a la gestión, pero a ellos les permite todo el año tener agua. Es una solución a un gran problema", dijo.

El proyecto

El proyecto en El Arenal se desarrolla bajo la dirección del subsecretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Barroso, quien junto a un equipo de agentes de la Secretaría, prevé concretar la estructura y la capacitación en mantenimiento, en un plazo de dos semanas. La cisterna permitirá a la comunidad tener autonomía para el consumo del agua, y brindará la posibilidad de generar huertas para el autoabastecimiento. 

Durante el trabajo, se realizan diversas actividades con el fin de organizar la construcción. Entre otras recomendaciones, se pide a las familias el cuidado de los niños para evitar caídas dentro del pozo, que constituye la tarea inicial y central de la cosecha de agua. 

Por otra parte, en paralelo se elaboran bloques de concreto, que irán conformando la estructura dentro del hueco cavado. A la par, se elaboran estructuras de hierro, que servirán de puntal para las paredes. 

Una vez avanzada esta instancia, se desarrollará una estructura interna que será revocada y sobre la que se colocarán las viguetas que sostendrán el techo del reservorio que es de una capacidad de 16 mil litros. Este además cuenta con sistemas de prefiltrado del ingreso de agua de lluvia al depósito y un sistema de rebalse en caso de precipitaciones extremas.

Concluida la obra, se realizará una capacitación sobre el uso, para una extracción de agua en condiciones adecuadas de higiene y salubridad. La ubicación estratégica del reservorio, en medio de la comunidad, permitirá a las 10 familias que la integran, acceder al agua.

Estas características de cosecha de agua se repiten en los demás lugares establecidos y que, para la primera etapa del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Salta y el Enohasa, son veinte cisternas. Entre las primeras comunidades beneficiadas están El Quebracho en Santa Victoria Este; Pozo El Monte, Pozo El Simbolar, Puesto El Dorado, Puesto El Lecherón y Pozo El Simbolar en La Unión y Misión San Felipe en Rivadavia Banda Sur, entre otras. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés