Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Suspendieron actividades madereras en Orán por condiciones de trabajo infrahumanas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 21/07/2015 14:00

Inspectores del Ministerio de Trabajo constataron que ocho empleados realizaban tareas de extracción de madera sin estar registrados, con jornales mínimos y sin contar con ningún tipo de elementos para resguardar su seguridad.

Suspendieron actividades madereras en Orán por condiciones de trabajo infrahumanas

Operativo.


El Ministerio de Trabajo a través del departamento de Fiscalización Laboral suspendió todas las actividades laborales de tala, carga y descarga de madera en una finca ubicada en paraje Río Seco, Colonia Santa Rosa del Departamento de Orán.
En la indagación se estableció que la firma que realiza esta explotación maderera está inscripta con razón social “Benardo Manero Pablo Horacio”, con domicilio fiscal en San Salvador de Jujuy, hacia donde se giraron las actuaciones.

Los inspectores de Policía de Trabajo constaron en la zona que los ocho obreros que trabajaban en el lugar, además de no estar registrados, cumplían sus tareas en condiciones infrahumanas.

El ambiente de estadía en el lugar de trabajo, tampoco era adecuado, ya que los trabajadores vivían en carpas de plástico, sin cocina, baño ni botiquín de primeros auxilios.

Según las manifestaciones de los trabajadores, la patronal no les proveía ni alimentos ni agua potable, que ellos debían conseguir por sus propios medios.

Tampoco se les suministraba elementos de seguridad y de protección personal, constatándose carencia de ropa de trabajo, de protección auditiva y visual y contra las alimañas propias de la zona.

Se verificó asimismo que en caso de un accidente que pudiera sufrir un trabajador, éstos carecen de movilidad para trasladarse a un centro asistencial cercano.

Ante la situación se procedió a la suspensión inmediata de todas las actividades y se arbitraron las medidas necesarias para asistir a los trabajadores, en paralelo con las actuaciones y sanciones a la firma de acuerdo a las infracciones cometidas.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés