Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Taller de comunicación en familia a padres de zona sudeste de Capital

Noticias de Salta Infancia 08/09/2017 10:30

Susana García Rubio, psicóloga y fundadora de la fundación Encuentro Entre Padres brindó un taller de “Comunicación en Familia” a los padres de familia que asisten a los Centros de Primera Infancia de la zona sudeste de la capital. El encuentro se desarrolló en el marco del programa Crianza Sin Violencia.

Taller de comunicación en familia a padres de zona sudeste de Capital

Taller para padres.

En el marco del programa Crianza Sin Violencia, padres de la zona sudeste de la capital salteña participaron de un taller de comunicación en familia a cargo de especialistas de Unicef y del Ministerio de la Primera Infancia. Participaron las familias que asisten diariamente a los Centros de Primera Infancia del barrio Libertad y Solidaridad.

Este el segundo encuentro entre los especialistas del Organismo internacional y padres de familia, quienes conocieron e incorporaron nuevas herramientas para establecer una comunicación efectiva con sus hijos.

Susana García Rubio, psicóloga y fundadora de la fundación Encuentro Entre Padres, fue la encargada de dictar el taller. Durante el encuentro destacó la importancia de promover una comunicación eficiente para fortalecer los vínculos de una familia. “Cuando la comunicación en una familia es disfuncional tiende a generar patologías y trastornos emocionales”, expresó. 

En Salta el Gobierno y Unicef ejecutan el programa Crianza Sin Violencia desde el año pasado. Al respecto Susana Rubio destacó que “se trabaja dictando este tipo de tallares para padres, acompañando a las familias en la crianza de sus hijos y generando conciencia comunitaria sobre la rol social de la Primera Infancia. Además, en simultáneo, se dictan cursos de formación para los integrantes de los Centros de Primera Infancia, para que en el futuro sean ellos quienes coordinen los talleres para padres en toda provincia”.

Durante el taller madres y  padres intercambiaron experiencias sobre las formas y prácticas habituales de comunicación que establecen sus familias. “El taller plantea que la comunicación es una herramienta fundamental para evitar conductas impulsivas o violentas. Por ello trabajamos para concientizar a los padres y transmitirles herramientas concretas que les permitan mejorar la comunicación con sus hijos”, añadió Rubio.

 Explicó que “cada participante fue aportando sus experiencias, muchos necesitaban expresarse para poder contar sus cosas y validar o cambiar sus prácticas. Por eso los encuentros son tan importantes, acá todos aportan a una construcción colectiva, sana y equilibrada. Entre todos establecemos nuevas bases para mejorar la comunicación en familia, priorizando siempre la palabra y desplazando a la violencia”.

Rubio además recalcó la importancia de formar nuevos operadores que repliquen estas experiencias en todos los CPI de la provincia. 

La directora del programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, destacó que “establecer y fortalecer los vínculos entre las familias y los Centros de Primera Infancia es uno de los ejes fundamentales. La población objetivo de estos espacios son niños y niñas de entre 6 meses y 4 años que provienen de familias con necesidades básicas insatisfechas o sufren algún tipo de vulneración de sus derechos.  Trabajamos con casos de muchísima complejidad que requieren de un abordaje integral y sostenido, por eso la formación del equipo técnico y la concientización de los padres es una tarea que desarrollamos de forma permanente”.

“En Salta los talleres de Crianza Sin Violencia iniciaron el año pasado. Si bien el modelo se toma a partir de una experiencia en el Gran Buenos Aires Salta, Salta es pionera en todo el interior”, agregó Alarcón.  

Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que los talleres continuarán el próximo cinco de octubre con más jornadas dirigidas al equipo técnico de los centros y a los padres. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés