NOTICIA DE SALTA

Taller en Comunidad El Carpintero.

Taller de fortalecimiento familiar en comunidad del departamento San Martín


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


Las actividades a la comunidad wichi de paraje El Carpintero son propuestas por profesionales del Ministerio de Primera Infancia.

 

Madres y niños del paraje Carpintero participan de una experiencia artística de fortalecimiento familiar en el Centro de Primera Infancia (CPI) de la localidad.

La comunidad wichi, desde hace semanas, realizan diversas actividades en el taller artístico que está a cargo de los acompañantes educativos del Ministerio de la Primera Infancia.

Esta comunidad está ubicada sobre la ruta nacional 81 en el departamento San Martín a 80 kilómetros de la ruta 34.

Con la experiencia se busca vincular a las familias del pueblo con nuevas formas de expresión y percepción. Para ello Primera Infancia propone un programa didáctico con actividades interactivas que permite a las madres y chicos atravesar juntos un proceso de creación y elaboración de obras artísticas.

Según explicó la coordinadora de los Centros de Primera Infancia de la zona, Lorenza Parada, “uno de los objetivos esenciales que define el trabajo del Ministerio de Primera Infancia y cada uno de sus CPI es mejorar la comunicación familiar, lograr que sea un proceso fluido y efectivo que involucre a todos los integrantes de la familia”.

Consideró que cuando en el seno familiar la comunicación es efectiva, se pueden prevenir múltiples problemáticas futuras y además contribuye a afianzar la transmisión de sus tradiciones.

Esta semana la población del CPI de Carpintero trabajó en la elaboración de máscaras artesanales con diferentes técnicas de modelado que representan a la fauna local.

También se abordan temáticas vinculadas a la higiene personal, los signos de alerta sanitaria, el desarrollo integral de la niñez, nutrición saludable, alfabetización y emprendedurismo, entre otras.
 
La coordinadora de la zona aseguró que “si bien existen programas detallados que orientan el trabajo de cada uno de los equipos CPI, los centros diseñan sus propuestas de abordaje social en base a la realidad de cada lugar”.

Añadió que “para el Ministerio las personas y sus realidades son el eje central, por eso la gestión  y ejecución de cada uno de nuestros programas se define en el territorio teniendo en cuenta las características particulares de la población”.

Finalmente, Lorenza Parada indicó que la metodología  empleada “permite incorporar a otros actores de la sociedad institucionalizada al trabajo diario del CPI. Así planteamos un trabajo social articulado e integral, orientado a resguardar, fortalecer y revalorizar a la primera infancia”.  

 
 
 

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