Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Taller para padres de la zona norte

Noticias de Salta Infancia 31/07/2019 10:10

Vecinos de más 21 barrios, padres, madres y tutores de niñas y niños en situación de riesgo, menores de cuatro años, forman parte del programa provincial de formación, acompañamiento y fortalecimiento familiar “La Clave Está en Los Niños”.

Taller para padres de la zona norte

Talleres para padres de zona norte

Cientos de familias de la zona norte de la capital salteña atraviesan una experiencia trasformadora que promete mejorar sus prácticas de crianza y comunicación. Son vecinos de más 21 barrios; padres, madres y tutores de 505 niñas y niños en situación de riesgo, menores de cuatro años. Todos ellos forman parte del programa provincial de formación, acompañamiento y fortalecimiento familiar “La Clave Está en Los Niños”, del Ministerio de la Primera Infancia. 

El Gobierno de Salta diseñó y puso en marcha este programa para promover en gran escala, capacidades de crianza positiva en las familias salteñas. Esta es una de las primeras estrategias desarrolladas íntegramente con el nuevo Modelo de Gobierno del Ministerio de la Primera Infancia. Una propuesta renovadora dentro del Estado, que capitaliza nuevas tecnologías para generar y articular información multidimensional de las familias y en base a ella diseña, ejecuta y monitorea políticas públicas. 

Según informó el coordinador del programa, Juan Sebastián Iori, las intervenciones en la zona norte de la capital salteña se diseñaron en base a un estudio de 500 hogares. Operadores del Ministerio de la Primera Infancia recorrieron casa por casa y entrevistaron a cada familia para conocer a fondo su situación y sus prácticas de crianza. Según esta investigación, “el 60% de las familias entrevistadas no están en condiciones de brindar una crianza positiva a sus infantes”.  

En relación a ello el coordinador Iori  aseguró que “el diagnóstico fue revelador y permitió diseñar un plan que se ajusta a las necesidades y realidades de cada caso y contexto”. El funcionario explicó que luego de analizar la información se planteó un esquema con diversos frentes de acción. “Trabajamos de manera simultánea en la formación, acompañamiento y fortalecimiento de todas las familias. La propuesta formación,  por ejemplo, incluye talleres libres y gratuitos de desarrollo infantil, recreación y confianza; infancia y juego; arte y juguetes; cyberbulling y construcción de límites donde asisten las familias de 241 niños.

Además, operadores del ministerio realizan tareas de Acompañamiento Familiar en los hogares de 243 infantes. Allí desarrollan actividades de sensibilización y formación, monitorean la situación y evolución de cada familia”.  Al mismo tiempo, un equipo de psicólogos, asistentes sociales y especialistas en desarrollo infantil trabajan de manera personalizada junto a padres, madres y tutores de 21 niños de la zona para mejorar sus pautas de crianza y promover un proceso de fortalecimiento familiar que mejore el entorno de los más chiquitos”, añadió.  

La Biblioteca Popular Juana Azurduy del barrio 17 de Octubre es uno de los espacios donde se dictan los talleres de La Clave está en los Niños. Su directora, Mirna Rocha, destacó el impacto de esta iniciativa y aseguró que “estos espacios son muy buenos porque ayudan a los padres que no tienen confianza y no saben cómo criar sus hijos o qué es lo mejor para ellos. Estamos seguros de que con el tiempo esto va a ayudar a frenar el circulo de pobreza que tenemos en la zona norte”, concluyó. 

La misma experiencia que se lleva adelante en Salta Capital, se realiza en diversos barrios de Rosario de la Frontera y Campo Quijano. Según el coordinador, una vez que concluya el periodo de intervenciones en las familias “los encuestadores volverán a recorrer casa por casa para realizar los mismos test y determinar la evolución de cada caso para reorientar el trabajo”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés