Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Talleres de crianza a padres y madres de Salta capital, Campo Quijano y Rosario de la Frontera

Noticias de Salta Capacitación 08/05/2019 08:30

Estas acciones forman parte del programa de desarrollo humano “La Clave Está en los Niños”, que permitirá trabajar en gran escala las habilidades y capacidades que poseen los adultos para brindar una crianza positiva.

Talleres de crianza a padres y madres de Salta capital, Campo Quijano y Rosario de la Frontera

Talleres.

El Ministerio de la Primera Infancia brindará talleres personalizados a padres y madres en Salta capital, Campo Quijano y Rosario de la Frontera. Estas acciones forman parte del programa de desarrollo humano “La Clave Está en los Niños”, que permitirá trabajar en gran escala las habilidades y capacidades que poseen los adultos para brindar una crianza positiva. Mediante estas acciones, Primera Infancia implementa un plan global de lucha contra la pobreza centrado en fortalecer a las familias.

Según informó el coordinador del Programa, Pablo Agüero, “en una primera instancia se trabajará con familias identificadas como casos prioritarios en los tableros de riesgo social del Ministerio de la Primera Infancia. Son familias que por diversas razones no están en condiciones de brindar una crianza positiva a sus niños y niñas. Algunos fallan en dimensiones protectoras, otros en estimulación, otros en cuestiones de apego. La idea es capacitarlos y acompañarlos en las dimensiones que ellos necesiten”.

El plan articula los esfuerzos del Ministerio, las municipalidades y organizaciones civiles de cada lugar. Se abordarán temáticas relacionadas a salud, educación, familia, trabajo, vínculo social, balance emocional, manejo del estrés, empatía, inteligencia filosófica, pensamiento crítico, creativo y comprometido.

En capital las acciones ya iniciaron con familias de los barrios de la zona norte. En Campo Quijano y Rosario de la Frontera, se trabaja para fortalecer los vínculos institucionales y capacitar a los equipos territoriales que tendrán a su cargo las tareas de monitoreo y acompañamiento familiar. “Los niños no vienen con manuales de instrucciones, entonces como Estado debemos acompañar a los padres y ayudarlos a brindar una crianza positiva a sus hijos”, añadió Agüero.

Desde Primera Infancia se recalcó que el programa brinda atención personalizada. “Cada una de las familias que participarán del programa fue entrevistada por los relevadores de Primera Infancia. Además, un equipo de especialistas seleccionará las estrategias y acciones que deberá ejecutar con cada familia en base a las necesidades y características de cada caso”. El plan y sus acciones se orientan utilizando las herramientas y sistemas tecnológicos que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia. “Gracias a la gestión de la información, sabemos a dónde ir y de qué manera asistir a las familias”.

Agüero destacó que “las familias y los especialistas abordarán juntos temáticas relacionadas al cuidado de la salud, la educación, la familia y el trabajo.  Pero el programa también prevé cuestiones y capacidades que a veces no se trabajan tanto como el vínculo social, el balance emocional, el manejo del estrés, la empatía, la inteligencia filosófica, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, o el pensamiento comprometido”.

“Muchas veces los Estados ven la realidad a través de indicadores económicos o estructurales. En ese sentido, se realizan grandes obras e inversiones y la realidad nos demuestra que en esencia nada cambia. Nosotros estamos convencidos que la clave está en fortalecer a las familias, por eso impulsamos políticas de Desarrollo Humano focalizadas en la Primera Infancia”, concluyó Agüero.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés