Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tarija implementará el modelo tecnológico de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 24/03/2019 11:00

El ministro Carlos Abeleira presentó al gobernador Adrián Oliva Alcazar la herramienta que aplica el Ministerio de la Primera Infancia en Salta para impulsar políticas públicas en desarrollo humano.

Tarija implementará el modelo tecnológico de Primera Infancia

Tarija implementará el modelo tecnológico de Primera Infancia.

En el marco del intercambio internacional del Software de uso público entre Salta  y Tarija se realizó la firma de convenio por el cual el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Bolivia, recepcionará la estructura y los servicios disponibles en la Plataforma Tecnológica del Ministerio de la Primera Infancia. El Gobernador Juan Manuel Urtubey y su par de Tarija, Adrián Oliva Alcázar encabezaron el acto destacando la cooperación mutua.

Horas antes, el Ministro Carlos Abeleira y el Gobernador de Tarija se reunieron junto a los equipos técnicos de las áreas de aplicación de la herramienta tecnológica en los dos organismos con el fin de dar a conocer las especificaciones técnicas y la proyección de políticas públicas en desarrollo humano basada en datos multidimensionales.

“Lo novedoso es que en muy corto plazo, en menos de tres años, estamos hablando de que los países están tomando el modelo que se impulsó en Salta. Se suma un departamento de Bolivia que tiene la idea de hacer extensivo este modelo a otros departamentos de su región” destacó Abeleira durante la reunión.

“En realidad, lo que se da aquí no es tecnología, es una forma de pensar un modelo de trabajo que apunta a ver la pobreza en todas sus dimensiones pero concentrándonos específicamente en el niño. La mitad de los niños en Argentina y en América Latina viven en situación de pobreza por lo tanto esto es lo primero que tenemos que trabajar” puntualizó el Ministro de la Primera Infancia.

Por su parte, Adrián Oliva, Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, enfatizó que “es muy importante conocer en detalle la experiencia de Salta. Agradecemos al Gobernador Juan Manuel Urtubey,  y al Ministro Carlos Abeleira por la generosidad de dar a conocer esta herramienta que busca abordar a pobreza de manera multidimensional y tratar de impactar en el corazón de las familias para poder resolver problemas que son estructurales y que los compartimos, porque que trascienden fronteras.”

Mery Polo Areco, Directora Departamental del Servicio de Gestión Social de Tarija acompañó a su mandatario. Durante el encuentro explayó que “uno de los temas que venimos identificando es que tenemos que trabajar en la Primera Infancia, en los más pequeños para desde ahí irradiar en los temas como la violencia, la salud y sobre todo empecemos a modificar las políticas públicas que tenemos dentro de los gobiernos departamentales o municipales”.

La funcionaria remarcó que el impacto mayor que se espera “es en el tema de la prevención contando con información clara, real y pudiendo planificar hacia adelante. Si sabemos lo que está pasando en nuestra sociedad, si conocemos la realidad de las familias vamos a poder planificar integralmente desde un Gobierno.

La Plataforma Tecnológica está compuesta por un conjunto de servidores, módulos especializados, aplicaciones de acceso a equipos de respaldo, sistema de recolección de información inclusiva de notas de campo, sistema de procesamiento y revisión de datos, control de calidad de datos, cruce de información, con verificación en tiempo real el avance de las tareas de levantamiento de datos, seguimiento de evolución o resolución de casos y botón sincronizado de alertas.

Desde Primera Infancia se informó que el proceso de implementación contará con próximas instancias de capacitación, asesoramiento y acompañamiento por parte de los equipos técnicos salteños. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés