Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salta será la primera provincia con una oficina regional contra el lavado de activos

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 17/03/2016 19:22

El gobernador Urtubey suscribió un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF) que permitirá mejorar la capacidad operativa en la lucha contra el crimen organizado.

Salta será la primera provincia con una oficina regional contra el lavado de activos

Firma de convenio.

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici suscribieron un convenio que mejorará la capacidad operativa en la lucha contra el crimen organizado. Salta será la primera provincia en tener una oficina de la UIF con competencia regional.

La Unidad de Información Financiera (UIF) es el organismo encargado de investigar el lavado de dinero, algo que el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano consideró fundamental. "El elemento central, hoy nuevo, de la investigación criminal es seguir el dinero, no hay otra forma de hacer frente a este fenómeno para poder dar una respuesta satisfactoria, una respuesta definitiva, que seguir el dinero o cortar las fuentes de financiamiento de estas organizaciones" indicó.

El gobernador Urtubey destacó que la provincia está embarcada en la lucha contra el crimen organizado, "yendo, inclusive, más allá de nuestras competencias" y resaltó que "gracias a algunas normas que permiten avanzar a nivel provincial, nos hemos metido en el barro en la cuestión operativa" en referencia a la desfederalización de la ley de estupefacientes.

 "Tener presencia de la UIF a nivel regional nos da mucha mayor capacidad operativa" señaló Urtubey al tiempo que consideró "tenemos que hacernos cargo, el ciudadano no anda con la Constitución bajo el brazo" refiriéndose a las competencias de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

Oficina de la UIF

La oficina agilizará la recepción, y análisis de la información producida en la región del norte argentino (provincias de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), para su posterior envío a la oficina central de la Unidad de Información Financiera.

Federici agradeció la disposición del Gobierno de Salta, en esta “inédita iniciativa para combatir el lavado de activos en todo el país”.

El Gobernador estuvo acompañado por el senador nacional Rodolfo Urtubey.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés