Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Tenemos que pensar una provincia que sea económicamente sustentable en el tiempo”, dijo el ministro Estrada

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 22/11/2017 07:40

Emiliano Estrada es el nuevo Ministro de Economía. Para reducir el déficit fiscal propone avanzar sobre la reducción de los cargos políticos y lograr eficiencia en los gastos de los servicios públicos.

“Tenemos que pensar una provincia que sea económicamente sustentable en el tiempo”, dijo el ministro Estrada

“Tenemos que pensar una provincia que sea económicamente sustentable en el tiempo”, dijo el ministro Estrada

Luego de asumir en el cargo, el ministro de Economía, Emiliano Estrada se refirió a la realidad financiera de la provincia y a las acciones a implementar en lo inmediato. Hay que señalar que Estrada participó en las reuniones donde se trabajó el Consenso para la Reforma Fiscal y en la transición ministerial con el equipo del actual Ministerio de Economía provincial.

Con respecto al estado financiero provincial el nuevo Ministro indicó que Salta, al igual que todas las provincias, tiene números complejos. Esto es consecuencia de la realidad macroeconómica que el país atraviesa desde 2016, señaló. Recordó las medidas económicas que el Gobierno Nacional tomó ese año y que significaron para Salta una reducción de $1500 millones de pesos.

El estancamiento económico comenzó a revertirse hacia fines de este año, cuando algunos sectores productivos comenzaron a mostrar un leve crecimiento en su actividad. Sin embargo, la reducción del déficit fiscal aparece como un desafío mayúsculo para el crecimiento económico y es ahí donde las provincias tienen un rol central. En este sentido, Emiliano Estrada señaló que “se buscará dejar una provincia encaminada en la cuestión fiscal” y para ello señala “hay que pensar una Provincia que sea económicamente sustentable el tiempo.”

Presupuesto 2018 y servicios públicos        

Desde esta mirada el Presupuesto Provincial 2018 será el primer paso que deberá sortear el nuevo equipo económico. Estrada señaló que “la inversión en Educación, Salud y Seguridad tiene una preponderancia absoluta en el presupuesto que presentaremos. La provincia hace un esfuerzo grande para cubrir estas áreas y no vamos a revisar el gasto que ello implica por tratarse de políticas sociales centrales de este gobierno.” Sobre el envío del proyecto de Ley del Presupuesto a la Legislatura, el ministro dijo que será en la primera semana de diciembre.

Respecto a las áreas en las que se trabajará para reducir el déficit fiscal, el ministro indicó que se avanzará sobre los cargos políticos y los gastos flexibles que hoy tiene la Provincia. Sumado a esto, señaló que se tienen que estudiar las proyecciones de recursos coparticipables que vienen de Nación y recursos propios, para “tener una ecuación precisa de los ingresos y egresos para el próximo año”.

“Queremos generar equilibrio fiscal sin un costo social negativo.” Esto significa que no se tocarán los puestos de planta permanente, ni está pensado reducir los beneficios sociales, como el boleto estudiantil” afirmó Estrada. “La sociedad está demandando un mejor funcionamiento, por ejemplo de Aguas del Norte y Saeta. Por eso tenemos que avanzar en dar respuestas a estos asuntos, lo que significa revisar el esquema de gastos que tienen estas empresas y eficientizarlo” puntualizó el ministro.

La relación con los municipios 

Es sabido que a los municipios se les solicitó que acompañen las medidas de reforma fiscal propuestas por Nación. Señalando la competitividad productiva como horizonte, Estrada dijo que buscará tener una relación abierta y fluida con todos los municipios. “Queremos agilidad en el contacto, pero también responsabilidad en la parte que le toca a cada uno.”  

En este sentido, recordó la medida dispuesta por el Gobernador Urtubey de coparticipar el 50 % de los recursos del Fondo Federal Solidario (Fondo Soja). “La descentralización que se llevó adelante genera responsabilidades y oportunidades; hay que saber aprovecharlas” dijo el ministro.

Finalmente anticipó que junto al presupuesto 2018, se girará a la Legislatura Provincial el Consenso Fiscal que firmaron las provincias la semana pasada, para su tratamiento y aprobación. A la expectativa de los resultados que puedan tener estas medidas en el mediano plazo, un nuevo equipo de trabajo asumió en la cartera económica provincial con el desafío de lograr eficiencia en el esquema ahorro/inversión.              

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés