Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"Tenemos que trabajar juntos para acelerar los procesos de integración"

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 27/09/2016 12:47

Así lo manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey en la apertura del Comité de Integración NOA Norte Grande que delibera en Tucumán. Consideró que las naciones crecen a partir de la integración y que el ingreso en los mercados del mundo se hace de manera integrada.

El gobernador Urtubey participó de la apertura del Comité de Integración NOA Norte Grande

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió en Tucumán a la apertura del XXVIII Comité de Integración NOA Norte Grande compartiendo el estrado con los embajadores de Argentina en Chile, José Octavio Bordón y de Chile en Argentina, Juan Antonio Viera Gallo además de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de Jujuy, Gerardo Morales y el intendente de Antofagasta Valentín Volta Valencia.
 
La directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Mónica Avogadro leyó las conclusiones del encuentro anterior realizado en Iquique, Chile tras lo cual hablaron los embajadores y los gobernadores presentes.
 
El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la importancia del Comité que se reúne regularmente desde 1991 porque aporta "una mirada regional que nos alienta, nos da mucha fuerza".
 
Urtubey consideró que "hemos perdido el sentido de lo trascendente" no obstante ello señaló que "somos naciones jóvenes y tenemos un futuro juntos" y puntualizó que con transporte, energía, comunicaciones, formación compatible de recursos humanos y regulaciones en términos de comercio internacional "tenemos una gran oportunidad para crecer".
 
"No hay ninguna Nación que no haya crecido a partir de la integración" enfatizó el Gobernador al tiempo que señaló que "éstos procesos sociales si queremos que sean sustentables en el tiempo deben seguir el camino de la naturalidad lo que no significa que no estemos impulsando desde ambos lados".
 
"No vamos a entrar en los mercados del mundo si no lo hacemos de manera integrada" manifestó Urtubey entendiendo que "tenemos que trabajar juntos para acelerar los procesos de integración".
 
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón agradeció la presencia del gobernador Urtubey y de sus pares de Tucumán y Jujuy y consideró que si bien "los tres gobernadores pertenecen a distintos signos políticos, representan a una sola Argentina" entendiendo que "la diversidad nos permite integrarnos".
 
Bordón indicó que "integración no es sólo infraestructura sino instrumentos para profundizar la articulación de nuestros sistemas para ser más competitivos y competir con el mundo".
 
A su turno el embajador de Chile, Juan Antonio Viera Gallo también destacó la presencia de tres gobernadores tan significativos del norte de la Argentina y puntualizó que "hay que reconocer el esfuerzo que se hizo en los pasos fronterizos"; "la integración energética que se logró a partir del gobierno de Macri" y "la complementación económica". "Es enorme lo que se está haciendo y lo que podemos hacer" señaló.
 
Por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales consideró que hay que "seguir apostando a la integración con la apertura de más pasos fronterizos" y valoró la recuperación ferroviaria por Socompa, el trabajo de Vialidad en materia de caminos y anunció los proyectos para concretar centros de transferencia de cargas en Güemes y en Perico. "2017 va a ser un año importante porque se inician las obras de mejoras en la ruta 34", dijo el gobernador de Jujuy.
 
Finalmente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recordó que "la Argentina nació en el norte, acá en Tucumán, con la idea de hacer un país independiente pero fundamentalmente libre" y abogó porque "los cambios a nivel mundial tengan al norte argentino como protagonista de esa nueva configuración mundial".
 
"Ha llegado el momento de empezar a concretar el trabajo que viene haciendo Urtubey" señaló y consideró que "tenemos una oportunidad histórica de generar trabajo a partir de la integración y de la complementación con Chile que tiene mercado de libre comercio con aranceles 0".
 
Antes, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia destacó el trabajo de Salta en Sico y también en Jama. Invitó a todos a seguir trabajando la integración no sólo de Chile y Argentina sino también en el marco del Tratado de Asunción para lograr el tan soñado corredor bioceánico y anunció que a finales de 2017 se terminarán los trabajos de pavimentación desde Sico hacia Chile.
 
Urtubey estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y por los representantes salteños en el Comité Marcelo López Arias, Gerardo Villalba, Marcelo Lazarte y Sergio Zorpudes.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés