Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Testimonios e imágenes buscan desnaturalizar la violencia machista

Noticias de Salta DDHH 11/05/2019 16:00

Protagonistas del libro Siete Vidas del artista Gastón Iñiguez, compartieron su testimonio y destacaron la importancia de esta propuesta para sanar sus heridas y ayudar a otras mujeres a hablar de violencia y desnaturalizar situaciones que viven cotidianamente.

Testimonios e imágenes buscan desnaturalizar la violencia machista

Testimonios e imágenes buscan desnaturalizar la violencia machista.

A través de un trabajo colaborativo coordinado por el artista Gastón Iñiguez, se generó el libro y la muestra fotográfica “Siete Vidas: sobrevivir a la violencia machista”. Durante su presentación en el Polo Integral de las Mujeres, algunas de las protagonistas destacaron la importancia de compartir sus experiencias para curarse y ayudar a las mujeres.

La actividad propuesta por la Subsecretaría de Políticas de Género, convocó a estudiantes de nivel terciario y público en general que se acercó a escuchar al artista y las protagonistas y reflexionar con la presentación del espectáculo de danza de Rosalyn Ruiz y el grupo Vértice.

Durante el encuentro Iñiguez agradeció el espacio en el Polo Integral de las Mujeres y a cada uno de los que intervinieron en el libro y la producción fotográfica, “fue un trabajo colaborativo y cada uno desde su rol dejó su huella. Pretendo que sea un aporte para replantearse situaciones que atravesamos a diario”.

Por su parte Gimena, quien brinda testimonio en el libro, destacó que le pareció muy interesante hablar de acoso callejero cuando el tema aún no se tocaba abiertamente, “nosotras lo vivimos desde siempre y era ponerle un nombre y exteriorizar esta situación, en la entrevista comenzaron a salir cosas que ya teníamos naturalizadas, incluso sufrí acoso estando embarazada y tenemos el derecho de caminar libremente, para eso hay que desnaturalizar esta situación”.

Finalmente Guadalupe señaló que la experiencia fue positiva y que hoy ve muy lejana la situación vivida porque está fortalecida, “lo veo lejano, pero sé que compartirlo ayuda, me ayudó a mí y puede ser útil para otras mujeres, es un pedido a que todos se pongan en nuestros zapatos y no sigan reproduciendo situaciones de acoso callejero, de violencia, agradezco la oportunidad de hablar de este tema”.

El libro Siete Vidas, que se realizó con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, hace referencia a los relatos y a la resiliencia de la mujer, su capacidad para sobrevivir ante situaciones de violencia machista.  “La mujer lucha con toda una sociedad patriarcal puesta en contra y vuelve a empezar una y otra vez, esperamos que este sea un aporte y lo recaudado con su venta será donado a organizaciones civiles que ayudan a la mujer”, indicó el artista.

Se recuerda que la muestra fotográfica forma parte también del proyecto, permanecerá hasta el mes de julio en el Polo Integral de las Mujeres y se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 20, en República de Siria 611.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés