Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tolar Grande contará con servicio de transporte público de pasajeros

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Sociedad 24/10/2016 17:00

Actualmente el municipio presta ese servicio a sus habitantes una vez por semana. También se anunció la próxima construcción de un edificio secundario.

Tolar Grande contará con servicio de transporte público de pasajeros

Tolar Grande contará con servicio de transporte público de pasajeros

Antes de fin de año Tolar Grande contará con el servicio público de pasajeros. Este fue el principal anuncio registrado en una reunión el pasado viernes en esta localidad del departamento Los Andes que fue encabezada por el intendente Sergio Villanueva y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, y  que contó con la presencia de representantes de los diferentes ministerios. El encuentro sirvió para repasar la agenda de inquietudes y necesidades de la comunidad y plantear soluciones posibles a los problemas.
 
En el caso puntual del transporte público, el director de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte, Reinaldo García Gambetta, explicó que la empresa Ale Hermanos -que brinda el servicio a la localidad de San Antonio de los Cobres- manifestó interés en atender a la comunidad de Tolar Grande. Actualmente ese servicio es prestado por el propio municipio, una vez por semana.

Otro tema que se abordó en la reunión fue el anuncio del intendente Villanueva de que los distintos sectores de la comunidad de Tolar Grande decidieron destinar parte de los fondos que le corresponden por el Crédito del Bicentenario a la construcción del edificio del colegio secundario de la localidad, cuyas obras podrían iniciarse en las próximas semanas. La noticia sorprendió a los funcionarios, ya que se trata del único municipio que destinará esos recursos a desarrollar su infraestructura escolar. En principio, se acordó que el colegio propio –hoy es un anexo del colegio de San Antonio de los Cobres- comenzaría a funcionar en 2018, y se modificaría su perfil actual, de Ciencias Sociales a Ciencias Naturales.
 
En materia de infraestructura, el intendente solicitó al Gobierno que se avance con un proyecto de ampliación del centro de salud que fue presentado hace varios meses, y se le informó que las partidas para ese objetivo están incluidas en el Presupuesto 2017. Además, la comuna anunció la compra y equipamiento de una nueva ambulancia.
 
En materia productiva, las autoridades locales solicitaron acceder a información acerca del funcionamiento de las empresas mineras que operan en la zona. Frente a esa inquietud, desde la Secretaría de Minería se invitó a la Municipalidad a participar de las diferentes inspecciones que realiza el organismo. Desde la Dirección General de Rentas se comprometieron también a firmar un convenio para compartir información tributaria de esas empresas, lo que podría contribuir a mejorar la recaudación del Impuesto a las Cooperadoras Asistenciales.
 
Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también se ofreció la posibilidad de realizar capacitaciones virtuales a través de la Sala de Informática que funciona en la escuela, herramienta que también podría ser utilizada por la Secretaría de Minería y otros organismos.
 
Representantes de la comunidad kolla local solicitaron a los referentes del Ministerio de Asuntos Indígenas que se brinde asesoramiento acerca de sus derechos, y capacitación para fortalecer las redes de acción y colaboración entre distintas etnias.
 
En materia de energía, se planteó la necesidad de avanzar en un proyecto de “gasoducto virtual”, que consiste en el traslado en camiones de gas natural desde Pocitos, hasta donde llega el gasoducto de la Puna, hasta Tolar Grande. El intendente también pidió a los funcionarios provinciales gestionar ante las autoridades del Ferrocarril Belgrano la cesión de alrededor de 30.000 durmientes que fueron removidos del ramal C-14, para que puedan ser utilizados como leña, un bien escaso y caro en la zona. También se pidió gestionar ante YPF la instalación de un módulo de abastecimiento de combustibles, que la petrolera estatal suele instalar en comunidades aisladas.
 
Finalmente, se abordaron temas vinculados a los Ministerios de Seguridad, Trabajo y Gobierno; además de solicitar distintas gestiones ante el Gobierno nacional. Al concluir el encuentro, el intendente Villanueva agradeció a todos los funcionarios que participaron del encuentro, y los invitó a regresar con respuestas a las inquietudes planteadas.
 
El CAC brindó respuestas a los vecinos

Antes de la reunión de gabinete, el intendente Villanueva y el ministro Montero realizaron una recorrida por el Centro de Atención Ciudadana (CAC) instalado frente a la Municipalidad, que a lo largo de toda la jornada recibió la visita de un gran número de vecinos de Tolar Grande.
 
Allí los vecinos pudieron realizar trámites en el móvil del Registro Civil, capacitarse en primeros auxilios con el equipo del SAMEC, obtener información sobre alimentación saludable y prevención de enfermedades con funcionarios del Ministerio de Salud; informarse de alternativas de financiamiento de proyectos productivos a través del Centro de Emprendedores Regionales (CER) de San Antonio de los Cobres; informarse de posibles soluciones de viviendas con los enviados del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y también conocer el accionar de la Policía de la Provincia en la zona, a través del personal de la comisaría local. Hubo también actividades para adolescentes a cargo de la Dirección de Adicciones; y para los escolares a  través de profesores de los Centros de Actividades Infantiles (CAI); además de la posibilidad de mejorar la educación tributaria en el stand de la Dirección General de Rentas.
 
Durante la recorrida de las autoridades, el ministro Montero entregó al intendente Villanueva pelotas de fútbol, básquet y vóley, además de una red de vóley y juegos de camisetas de futbol y vóley, enviados por la Secretaría de Deportes de la Provincia.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés