Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajan activamente para erradicar al mosquito transmisor de enfermedades

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/03/2019 10:00

El área de Epidemiología de la Provincia informó que entre el 1 de octubre de 2018 a la fecha, se confirmaron 509 casos de dengue en todo el territorio salteño; sin defunciones.

Trabajan activamente para erradicar al mosquito transmisor de enfermedades

Trabajan activamente para erradicar al mosquito transmisor de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública -junto a los municipios y equipos de salud del norte y de las zonas afectadas por la circulación de casos de dengue- trabaja activamente en esos lugares para prevenir enfermedades vectoriales, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. Las tareas incluyen acciones de concientización comunitaria, operativos de limpieza, descacharrado y desmalezado de espacios verdes.

Los equipos de salud locales que se desempeñan en los hospitales cabecera de las áreas operativas involucradas, envían cuadrillas de agentes sanitarios que recorren los barrios y parajes rurales casa por casa, entregando repelente de insectos y enseñando a las familias medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Desde el área de Epidemiología de la Provincia se informó que entre el 1 de octubre de 2018, a la fecha, fueron confirmados 509 casos de dengue en todo el territorio salteño, sin defunciones. Se trata de pacientes que evolucionan positivamente y residen en las localidades de Tartagal, Orán, Morillo, Mosconi, Salvador Mazza, Embarcación, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Santa Victoria Este y General Güemes.

En las comunas afectadas se concretaron tareas de bloqueo y de control de foco correspondientes a estos casos, con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad. Además se intensificó la búsqueda activa de cuadros febriles.

Salta no registra casos de zika ni de fiebre chikungunya

Argentina reportó hasta el momento 1.829 casos; mientras que algunos países limítrofes superan ampliamente este número. Bolivia registra 7.597 casos y seis defunciones. Brasil cuenta con 265.934 personas con dengue y 165 óbitos vinculados a la enfermedad; mientras que Paraguay reportó 32.359 casos y 15 defunciones.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener los patios limpios y sin recipientes u objetos que puedan acumular agua, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Se sugiere revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

También, cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

Quienes viajen a zonas de riesgo, deberán extremar las precauciones y concurrir al médico ante cualquier síntoma, sin recurrir a la automedicación.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés