Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajan en la creación de tres nuevos centros de acopio de envases fitosanitarios

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/02/2020 11:30

La Secretaría de Ambiente y la organización Campo Limpio que recupera envases de plaguicidas, evaluaron los avances en la implementación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Trabajan en la creación de tres nuevos centros de acopio de envases fitosanitarios

Reunión de funcionarios.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal, se reunió con el gerente de la organización Campo Limpio y empresas asociadas, Ernesto Ambrosetti. El objetivo fue evaluar los avances en el Plan provincial de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, dispuesto en la Ley Nº 27.279 “Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”.

Esta ley establece que los usuarios de productos fitosanitarios deben entregar la totalidad de los envases vacíos a los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) y realizar el procedimiento de lavado de los envases rígidos de plaguicidas miscibles o dispersables en agua.

Durante el encuentro se estableció como objetivo la inauguración de tres CAT en 2020, donde los productores agrícolas podrán entregar los envases vacíos para su tratamiento o disposición final.

Se proyecta que estos centros de acopio se ubiquen en Las Lajitas, otro en Embarcación o Pichanal, y en Metán o Rosario de la Frontera. Éstos, se sumarán a los dos centros privados que existen en El Carril y Rosario de Lerma, los que serían incorporados al sistema de gestión, de acuerdo con la nueva ley y previo convenio con Campo Limpio.

El plan de gestión presentado por la organización incluye además la incorporación del operador habilitado por la Provincia en el año 2012, para los envases con triple lavado y la incorporación de un operador para la disposición final de los envases, a los cuales no pueda aplicarse la técnica.

 Salta es una de las cuatro provincias argentinas que aprobó el sistema de gestión, presentado por Campo Limpio para su territorio. A partir de allí, el trabajo en la implementación de la normativa se realiza de manera conjunta entre la organización y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés