Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajo articulado en beneficio de comunidades de la Cuenca del Pilcomayo

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 19/09/2013 09:15

El Ministerio de Derechos Humanos, la Secretaría de Recursos Hídricos y la UNSa concretaron la entrega de cocinas solares y braseros optimizados para las comunidades de la Cuenca del Río Pilcomayo.

La ministra de Derechos Humanos, María Pace junto a los secretarios de Derechos Humanos y de Recursos Hídricos, Pablo Alavila y Alfredo Fuertes respectivamente y el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, encabezaron el acto en el cual se hizo entrega de cocinas solares y braseros optimizados.

Esta acción es el corolario de un trabajo que surgió tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Recursos Hídricos, el Instituto de Energía No Convencional de la UNSa y la Dirección de Justicia Penal Juvenil, a partir del cual se construyeron los elementos que fueron entregados a las comunidades de la Cuenca del Río Pilcomayo.

El desarrollo de este convenio contempló la participación de los jóvenes infractores alojados en el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1 y el Hogar David Michel Torino, quienes junto a los docentes de la Universidad lograron incorporar conocimientos, a la vez que construían las cocinas solares bajo un principio de responsabilidad ciudadana.

“La idea es dar oportunidades a los jóvenes que se encuentran en los dispositivos; quizás esas oportunidades que no tuvieron antes. Oportunidades a través de la educación, de la capacitación y con transmisión de ideas para que puedan desarrollarse fuera del contexto de encierro”, explicó la ministra Pace.

El rector Claros agradeció el apoyo que recibió por parte del Gobierno provincial, al igual que lo hicieron los docentes que trabajaron en este proyecto que contempló la situación de las mujeres de las comunidades aborígenes que generalmente son las encargadas de la recolección de la leña.

Con la incorporación de estos nuevos elementos a la vida de la comunidad, se pueden preparar los alimentos utilizando los recursos naturales renovables como el sol y a la vez el brasero permite una mejor utilización del combustible vegetal, por lo cual se necesita mucho menos leña para cocinar.

“Lo que hoy concretamos es el claro ejemplo de cómo las instituciones y el Estado trabajan en conjunto tras el objetivo que ha marcado a esta gestión, que es la inclusión”, manifestó la ministra quien aseguró que seguramente seguirán contribuyendo desde el Ministerio a su cargo para la concreción de proyectos similares.

Finalmente Pace resaltó el hecho de que a través de estas iniciativas se fomenta la capacidad ciudadana de los chicos que se encuentran en los diferentes dispositivos. “Lo importante es hacer algo por otro y esto se consolida en el hecho de que pueden descubrirse como personas que hacen algo por el otro, y eso es maravilloso”, dijo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés