Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trabajo conjunto con Bolivia en prevención de infecciones de transmisión sexual

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 09/05/2013 06:51

El proyecto busca implementar el modelo desarrollado por Fundación Huésped de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH en adolescentes y mujeres de zonas vulnerables.

La jefa del Programa Provincial VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública de Salta, Laura Caporaletti participó junto a autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, de la Fundación Huésped y de Unicef, de la reunión de coordinación para la elaboración del Plan de Trabajo Conjunto, “Intervención en VIH/SIDA en la región fronteriza Bolivia – Argentina (Yacuiba – Pocitos). El encuentro se realizó en el Hospital de Salvador Mazza.

En la oportunidad, se acordó un  protocolo del proyecto en el que el Programa provincial trabajaría con los hospitales de Tartagal y de Salvador Mazza; los puestos sanitarios de esta ciudad con capacitaciones en consejería y en testeo rápido del VIH, de acuerdo a la normativa de la Dirección Nacional de Sida.

El Protocolo del Proyecto de Prevención de la transmisión vertical del VIH en la frontera argentino – boliviana expresa que la “Fundación Huésped, con el apoyo estratégico de la Dirección Nacional de Sida e ITS de Bolivia, la Dirección Nacional de Sida e ITS de Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, UNICEF Argentina y el apoyo financiero de ViiV HealthCare, planea desarrollar entre febrero de 2013 y febrero de 2016 un proyecto que busca mejorar el diagnóstico, cuidado y tratamiento de la personas con VIH en general y las mujeres en edad fértil y los recién nacidos en particular en la frontera argentina-boliviana”.

Asimismo, el proyecto “busca implementar el modelo desarrollado por Fundación Huésped de promoción de la salud sexual y reproductiva y prevención del VIH en adolescentes y mujeres de zonas vulnerables, que ha sido galardonada por OPS/OMS como Buena Práctica en su cuarto concurso anual (2011), adaptándolo a la zona de frontera e incorporando nuevas tecnologías de diagnóstico y seguimiento en función del trabajo articulado entre los Programas Nacionales y provinciales/departamentales de cada uno de los países”.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión binacional se realizará en octubre en Tarija, oportunidad en la que se concretará la firma del convenio. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés