Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Treinta y cinco cirugías reconstructivas se realizaron este mes en el hospital de Cachi

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/05/2016 11:58

En acciones conjuntas la Fundación Reconstruir y el Ministerio de Salud se repararon en niños y adultos malformaciones congénitas o como secuelas. Próximamente se realizará nuevas cirugías en otras localidades del interior.

Treinta y cinco cirugías reconstructivas se realizaron este mes en el hospital de Cachi

Treinta y cinco cirugías reconstructivas se realizaron este mes en el hospital de Cachi

En el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP)y la ONG Fundación Reconstruir, se realizaron este mes en Cachi 35 cirugías reconstructivas de baja y mediana complejidad en niños y adultos, lo que permitió reparar diversas malformaciones congénitas o secuelares.

Esta fue la primera acción de la mencionada Fundación, cuyo objetivo es trabajar con la población del interior, llevando el servicio gratuito a las personas que lo requieran sin que deban trasladarse a la capital provincial y utilizando los recursos de infraestructura, movilidad, equipamiento e insumos del sistema público de salud, informó Mario Salim, secretario de Gestión Administrativa del MSP.

Las cirugías practicadas en Cachi permitieron reparar: una sindactilia (dedos fusionados); tres polidactilias (más de cinco dedos); dos patologías nasales; tres patologías auriculares; una fisura de paladar; tres cicatrices por quemaduras; cinco cicatrices posquirúrgicas; siete patologías dérmicas; cuatro patologías linguales; tres patologías de mano; tres labios leporinos. De las 35 cirugías practicadas, 23 se hicieron con anestesia local y 12 con anestesia general.

Las intervenciones se realizaron en el hospital “Dr. Arne Hoygaard”, por un equipo integrado por cinco cirujanos plásticos, dos anestesiólogos, un médico pediatra, un cardiólogo, un traumatólogo, dos odontólogos especialistas en cirugía maxilofacial, cuatro instrumentadoras, una técnica en anestesiología, una enfermera y dos estudiantes del último año de la carrera de instrumentación quirúrgica.

“A principios de mayo habíamos evaluado una lista de 25 pacientes que iban a ser operados, se hicieron los estudios prequirúrgicos, de laboratorio, ecocardiograma, exámenes clínicos, pero cuando estuvimos en Cachi aparecieron pacientes que no tenían todos los estudios, por lo que debimos hacer la valoración cardiológica y los estudios faltantes en el momento. Terminamos operando a diez pacientes más que no estaban en la lista, todo salió muy bien porque sumamos esfuerzos a favor de la gente y pudimos superar las expectativas”, dijo el presidente de la Fundación Reconstruir, Paul Coronel Gómez, agregando que próximamente se tiene previsto realizar nuevas cirugías en otras localidades del interior.

Las personas operadas fueron 13 de sexo femenino y 22 de sexo masculino, con edades que oscilaron entre los 3 y los 51 años. Luego del pase de sala, los pacientes internados fueron dados de alta y se controló a los operados no internados. 

Además de estas acciones también se colocó nueve dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) y realizó diez pruebas de Papanicolaou para prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero. En obstetricia se atendió 32 pacientes y de pediatría, otros 33.

La Fundación Reconstruir se integra con profesionales salteños y es dirigida por Paul Coronel Gómez, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva. Coronel Gómez se formó como cirujano general en la Universidad Nacional de Tucumán; se especializó en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello en la Universidad de Buenos Aires; y en Microcirugía en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés