Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tres proyectos innovadores participaron en la Expo Ciencias Latinoamericana

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 04/10/2018 13:40

Estudiantes de UFIDET presentaron los proyectos en la Feria de ciencias con carácter no competitivo, donde se promocionan y divulgan proyectos científicos y tecnológicos.

Tres proyectos innovadores participaron en la Expo Ciencias Latinoamericana

Feria.

Alumnos de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico UFIDET participaron en Antofagasta de la 9na. Expo –Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT 2018 que organiza el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico para América Latina (MILSET AMLAT)  y la Fundación Club Ciencia Chile.

La feria de ciencias de carácter no competitivo, promociona y divulga los proyectos científicos y tecnológicos de niños y jóvenes de países latinoamericanos, además de  brindar la oportunidad para que todos los participantes intercambien ideas y se conecten con redes de cooperación internacional.

Los tres proyectos presentados en Antofagasta fueron: Analizador doméstico de orina; TOC TOC ayuda a hipoacúsicos con tecnología bluetooth y Sistema de seguridad para motocicletas con tecnología inalámbrica.

Mauricio Rojas uno de los docentes y tutores de los proyectos, manifestó que inicialmente para los diseños de los proyectos trabajaron sobre los conocimientos básicos de las ideas planteadas y después los alumnos se encargaron de avanzar en el desarrollo, con el asesoramiento de los docentes de cada proyectos.

Roberto Breslin docente de UFIDET explicó que se aplica la metodología de enseñanza por proyectos y dentro de las propias carreras se articulan entre distintas materias, realizando el seguimiento de los alumnos.

Además sostuvo que desde el primer año los alumnos se inician en el conocimiento desde las tecnologías básicas, y partir de ese lugar y desde las distintas carreras se comienza a trabajar con la elaboración de proyectos.

A partir de allí, se realizan las prácticas en los laboratorios. De esa forma, el alumno pasa el 70 por ciento de su tiempo escolar trabajando específicamente en los laboratorios.

Sobre los proyectos presentados

Javier Ibañez, de “TOC TOC ayuda a hipoacúsicos con tecnología bluetooth” dijo que su proyecto tiene como objetivo ayudar a las personas hipoacúsicas poniendo un sensor en la puerta de acceso a la vivienda y mediante la tecnología bluetooth, con una aplicación en el celular, para que reciban una notificación cuando una persona llega a su vivienda.

El circuito continúa con la posibilidad que la persona con problemas de audición pueda enviar un mensaje común desde su celular a la pantalla que está en la puerta, y avisar que ya está en camino o que está haciendo otra cosa. La ventaja de este dispositivo es que se evitan los cables y puede estar al alcance de todos.

El estudiante Agustín, sobre el proyecto “Analizador doméstico de orina”, dijo que está en desarrollo y el objetivo es la detección de glucosa en la orina para realizar la  prevención en personas diabéticas. Comenzaron con la detección de la coloración de la orina para poder llegar a contar con el diagnóstico.  

Sobre el proyecto, “Sistema de seguridad para motocicletas con tecnología inalámbrica”, Manuel Apaza integrante del trabajo contó que desarrollaron un casco con dos sensores, uno que detecta la sujeción de la cabeza y otro que detecte que esté accionado el broche del casco. El objetivo es que al estar activados los dos sensores, la moto funcione.

La Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico se creó en marzo de 2006. La institución aspira a fomentar el desarrollo de la Educación Técnico Profesional en una triple dirección, que abarca primeramente al alumnado como  beneficiario natural y necesario del sistema educativo, a los gestores y artífices de la difusión de la enseñanza mediante una acción concreta de perfeccionamiento y capacitación docente; y por último beneficia a la comunidad  poniendo a su disposición tales adelantos para un mayor progreso económico social.

Se dicta dos tecnicaturas superiores: Tecnicatura Superior en Mecatrónica con orientación en Autotrónica y Tecnicatura Superior en Mantenimiento en instituciones de salud con orientación en Biomedicina, cuyo cursado se realiza en tres años.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés