Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Ultiman detalles para la bicicleteada solidaria de Efeta

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 03/09/2014 06:55

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino visitó la escuela Efeta para ultimar detalles de la bicicleteada solidaria del próximo domingo.

Con apoyo del Ministerio de Derechos Humanos, se realizará en barrio El Huayco el domingo 7 de septiembre a las 9, la edición  22º de la bicicleteada de Efeta.

La ministra Cansino, recorrió el establecimiento educativo guiada por la directora, Dora Rodríguez, los alumnos, y las fonoaudiólogas;  visitaron la sala de audiología, la sala de informática, seguidamente, en el salón de nivel inicial vieron un video de la bicicleteada del año pasado.

 En este marco, la directora de Efeta manifestó que dentro del establecimiento se encuentran trabajando cuatro personas sordas, quienes son egresados de la Escuela, además, desde que Efeta funciona en Bº el Huayco egresaron tres promociones. En relación a la bicicleteada, el año pasado vendieron 7 mil pecheras, este año esperan vender 10 mil.

Las pecheras cuestan 15 pesos y están a la venta en plazoleta IV Siglos, en la Secretaría de Deportes, en supermercados Chango Más y en la escuela Efeta.

La caravana familiar a beneficio de Efeta será el próximo domingo con largada a las 9.30 desde la sede de la escuela, ubicada en avenida Democracia s/n° esquina Boulevard, de barrio El Huayco.

Habrá dos circuitos para participar, uno de 1 km por las adyacencias de la sede de Efeta y el otro recorrido será de 5 km, en un trazado diseñado por la zona norte. Se podrá participar en bicicleta, caminando, trotando o en rollers y está destinado a todos los integrantes de la familia. El circuito contará con una cobertura de seguridad con la presencia de bicipolicías y agentes de tránsito.

 La bicicleteada que se realiza todos los años, tiene por objetivo la integración de la comunidad y la institución que se trasladó en 2013 a este barrio. Se invita a acompañar a Efeta, ya que además de colaborar con la escuela, ese día podrán hacer deporte en familia y participar de un show musical y de sorteos.

 La escuela

El edificio de la escuela se inauguró en marzo de 2013 y cuenta con siete aulas para clases convencionales, una sala de audiología, otra de informática y una especial para estimulación temprana.

Está equipado con dos talleres de orientación laboral para carpintería y panadería y cuenta con un espacio específico para Nivel Inicial. La institución es la única abocada a la educación de niños y jóvenes sordos y  tiene una matrícula de 62 niños que cursan en la sede.

¿Qué significa Efeta?

Efeta no son las siglas de la institución como muchos creen. Es una palabra hebrea que significa “ábrete” y que fue utilizada por Jesús, según narra el Evangelio, cuando camino a Galilea le presentaron un sordo y le pidieron que le imponga las manos. Allí Jesús pronunció la palabra efeta y se produjo el milagro de que el sordo comenzó a escuchar.

El nombre se eligió porque uno de los principales pilares de la institución es la apertura hacia la integración y aceptación de las personas con discapacidad auditiva.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés