Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un convenio de colaboración fortalecerá la agricultura familiar en Guachipas

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 14/07/2015 10:00

Se trata de un convenio de colaboración para el desarrollo de una máquina sembradora y cosechadora de quinua orgánica orientada a pequeños productores del NOA ubicados en Guachipas.

Un convenio de colaboración fortalecerá la agricultura familiar en Guachipas

Un convenio de colaboración fortalecerá la agricultura familiar en Guachipas

Se trata de un convenio de colaboración para el desarrollo de una máquina sembradora y cosechadora de quinua orgánica orientada a pequeños productores del NOA ubicados en Guachipas, con el propósito de promover el desarrollo integral e industrialización de dicho cultivo.
 
Suscribieron al acuerdo el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; la Fundación CAPACIT-AR del NOA en calidad de Unidad de Vinculación Tecnológica, representada Nicolás Ramos Mejía, y la cooperativa beneficiaria CAPPEAS (Cooperativa Agropecuaria de Productores de Pimiento para Pimentón y Especies Aromáticas Ltda), representada por  Ricardo Vidal.
 
Esta maquinaria beneficiará a los productores con una solución tecnológica para su actividad, estará compuesta por cuatro módulos con sus respectivas funciones de: siembra, cosecha, trilla y venteo. Así mismo permitirá mejorar no sólo los resultados de siembra sino, fundamentalmente, evitar la menor pérdida posible en  el período de cosecha dada la volatilidad que presenta la quinua.

El proyecto Desarrollo de máquina semiautomática e integral para la siembra y cosecha de quinua real orgánica- provincia de Salta forma parte de un Proyecto Específico PFIP ESPRO 2014 (Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos) financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio nacional.
 
Participaron también, del encuentro, la Secretaria de Ciencia y Tecnología María Soledad Vicente,  Maximiliano Paoli uno de los desarrolladores del proyecto y Emilio Antonio Solivellas de PRONORTE, unidad ejecutora del proyecto. 
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés