Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un joven de Atocha será el segundo donante de médula ósea de la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/07/2019 11:30

Tiene 26 años de edad y decidió ser donante hace más de un año. Su aporte posibilitará el trasplante del tejido a un paciente argentino de 51 años.

Un joven de Atocha será el segundo donante de médula ósea de la provincia

Cucai Salta.

Un joven residente en Atocha, en Salta, será el segundo donante de médula ósea de la Provincia, al resultar compatible en un 100% con un paciente de 51 años, de nuestro país.

Esta persona, padre de dos hijos, había manifestado su decisión de ser donante de órganos y médula ósea hace más de un año, en el Centro Regional de Hemoterapia.

Su registro posibilitó detectar la histocompatibilidad a través del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI).

Desde el alta como aportante voluntario, se concretó el circuito que se lleva adelante en todos los casos, ya que se extrae sangre para los estudios de serología e histocompatibilidad y se inscribe a la persona en el Registro Nacional, que luego forma parte del Registro Mundial.

Este hecho dio lugar a que se encontrara a este donante en Salta, quien fue consultado si ratificaba su intención de aportar sus Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

La primera donante de médula ósea de la Provincia fue una joven cafayateña de 20 años de edad, quien realizó el aporte en 2017, para una paciente de 35 años, de España.

Estas células sirven para los casos en los que se consigue un histoidéntico a nivel mundial y se puedan trasplantar a alguien que padece leucemia o una afección terminal de la sangre, como alternativa de tratamiento.

El trabajo conjunto entre el Centro Regional de Hemoterapia y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de salta (CUCAI), con la promoción del registro de donantes voluntarios de células hematopoyéticas (CPH) en Salta Capital y distintos puntos de la provincia, posibilitarán este trasplante que se concretará el próximo 13 de agosto, en el Hospital Alemán de Buenos Aires.

Actualmente la Provincia ocupa el sexto puesto a nivel nacional, contando con más de 11 mil donantes inscriptos.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés