Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un nuevo Centro de Primera Infancia para Cafayate

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 18/12/2018 12:00

Se proyecta la apertura de un nuevo de Centro de Primera Infancia (CPI) en Cafayate. Así lo anunciaron el Ministro de la Primera Infancia Carlos Abeleira, y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda.

Un nuevo Centro de Primera Infancia para Cafayate

Un nuevo Centro de Primera Infancia para Cafayate

El ministro Carlos Abeleira añadió que “la apertura del centro se concretaría gracias a la articulación y la alianza estratégica que la Municipalidad y el Ministerio forjaron para fortalecer políticas de primera infancia en todo el municipio”.

Con el nuevo CPI de Cafayate serán 16 los Centros de Primera Infancia que el Gobierno de Salta proyecta inaugurar a lo largo del 2019. Es este caso el edificio donde funcionaría el nuevo centro pertenece a la Municipalidad de Cafayate, es un espacio nuevo construido con fondos nacionales junto a un parque de juegos infantiles, una cancha de futbol cinco cercada y con césped sintético y un skate park, entre otras instalaciones de uso común.

El centro estará equipado con todos los elementos y especialistas que se necesitan para acompañar y asistir todos los días a niños y niñas de 0 a cuatro años. Además, desde allí se trabajará junto a las familias de cada infante para fortalecer sus capacidades de crianza y así propiciar un entorno favorable para al desarrollo integral de los más chicos.

En la actualidad la provincia de Salta cuenta con un reda de 118 Centros de Primera Infancia. De ellos 47 son edificios ubicados en zonas urbanas vulnerables, y el resto funcionan en zonas rurales de extrema pobreza del norte salteño. al hacer referencia a las políticas que aplica Salta desde el Ministerio de la Primera Infancia, Carlos Abeleira destacó que “Las bases de una sociedad se moldean durante la primera infancia, por eso invertir en la niñez es la mejor decisión que un gobierno puede tomar. Por esa razón, el Gobierno de Salta asumió el desafío de innovar en la administración pública y empezar a razonar desde el Estado qué seres humanos estamos construyendo para nuestras sociedades del futuro.”

Por su parte, el intendente Fernando Almeda, destacó la posibilidad de trabajar en conjunto por los niños y niñas de Cafayate.“Para el municipio de Cafayate los más chicos son prioridad, por eso impulsamos un esquema de colaboración donde todos los actores de la sociedad institucionalizada trabajan por el mismo objetivo: asegurar el desarrollo integral de nuestros niños para que el día de mañana sean personas autónomas, capaces, comprometidas y libres”.

Desde el programa de Centros de Primera Infancia de la provincia se explicó que “el objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a niño de entre seis meses y cuatro años que se encuentran en situación de amenaza o vulnerabilidad de sus derechos, revalorizando a la vez el rol social que tienen los niños y niñas en la actualidad. Un plan que incluye trabajar a sus familias y la comunidad en general”.

Según Abeleira, “Desde los CPI se ejerce una función preventiva, promotora y reparadora a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica, la alimentación saludable, la recreación, apoyo psicoterapéutico y social y el fortalecimiento familia. Además se trabaja de manera comunitaria para articular acciones con instituciones de la zona de influencia de cada CPI. Impulsamos actividades culturales, educativas, sanitarias y toda otra actividad que aporte a la formación integral de los niños y niñas, y a la revalorización de su rol social”, concluyó.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés