Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un taller de salud intercultural se desarrolló en Tartagal

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/04/2017 12:55

A través de la participación de referentes comunitarios, equipo de salud y otros actores sociales, incorporan una perspectiva intercultural en las estrategias de abordaje sanitario.

Un taller de salud intercultural se desarrolló en Tartagal

Un taller de salud intercultural se desarrolló en Tartagal

En el marco del proyecto regional Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019, en el que la Provincia de Salta participa junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública desarrolló en Tartagal dos jornadas de salud integral destinadas a la población originaria del departamento San Martín.

Esta actividad se llevó a cabo con motivo del Día del Indio Americano y consistió en un taller de salud intercultural con teatro espontáneo, con el objetivo de incorporar la mirada de la comunidad en las estrategias sanitarias a partir de la participación de referentes de comunidades originarias, equipo de salud y otros actores sociales, como organizaciones civiles y policía.
 
En representación del Ministerio de Salud Pública participó la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, quien explicó que “en estas dos jornadas se utilizó la estrategia de presentación y abordaje de la problemática priorizada, de accesibilidad al sistema de salud, adicciones y sexualidad responsable, a través del teatro espontáneo”.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras y funcionarios de Derechos Humanos y Justicia, Primera Infancia y Cultura

Estos temas fueron priorizados por las carteras de Salud Pública y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y en las jornadas participaron referentes de los tres niveles de atención de la salud, que incluye a agentes sanitarios, enfermeros y médicos, junto a autoridades y funcionarios de ambos ministerios.

Con la finalidad de analizar e interpretar las problemáticas de salud priorizadas, considerando causas y consecuencias, se trabajó con un grupo de actores y un músico que hicieron la representación espontánea de los tres ejes abordados en los grupos de trabajo mixtos. A partir de ello, y luego de un análisis de los resultados del taller se elaborará un plan de acción para cada tema.

Actuó como facilitador de la dinámica grupal, Luis Gutiérrez Alberoni, consultor en interculturalidad de OPS Perú. También participó la consultora de OPS Argentina, Alejandra Ferrero, referente del proyecto Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés