Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una adolescente de 15 años representó a Salta en el Encuentro de cierre de las Audiencias de la Defensoría del Público

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 01/12/2014 09:15

La adolescente salteña Grecia Domínguez fue elegida por la Defensoría del Público para participar de la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales, realizada en el Congreso de la Nación.

La joven salteña, Grecia Domínguez, estudiante del tercer año del Instituto de Enseñanza Media de la Universidad Nacional de Salta, representó a adolescentes de la provincia de Salta en el “Encuentro Nacional: Conclusiones de las Audiencias Públicas 2014”, realizado por la Defensoría del Público en el Congreso de la Nación.
 
Grecia fue la adolescente salteña seleccionada por el organismo nacional, luego de participar en agosto pasado del 2° Foro de Niños, Niñas y Adolescentes de Salta, organizados por el Ministerio de Derechos Humanos y la Representación Salta ante el CONACAI. En el foro salteño fue una experiencia inédita, puesto que con juegos y propuestas, alrededor de 50 chicos entre 12 y 16 años reflexionaron sobre sus derechos en relación a los medios de comunicación.
 
En el Encuentro de cierre de las Audiencias de la Defensoría del Público, Grecia Domínguez, de 15 años, expuso junto a chicos y chicas de todas las provincias sobre la relación con los medios audiovisuales. Hasta allí llevó propuestas recogidas de adolescentes de Salta que se plasmaron en la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”.
 
La joven salteña propuso que “se escuchen a los niños, niñas y adolescentes de los pueblos originarios de todo el país, porque también tienen derechos pero  no están presentes aquí”. Pidió “que se federalice más la mirada de los medios de comunicación sobre los chicos, ya que solo se muestra la realidad de los que viven en Buenos Aires”. Y coincidió con los chicos y chicas de todo el país, al pedir “que los medios y los adultos no estigmaticen a los adolescentes, y que no discriminen en los programas de televisión a las personas con capacidades diferentes, y pongan traductores de lenguas de señas”, dijo.
 
Para la jefa del programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario dependiente de la Dirección de Niñez y Familia del Ministerio de Derechos Humanos de Salta, Maridé Roubineau, el encuentro se destacó por la participación y por los pedidos de los chicos a los medios de comunicación como audiencias con derechos.
 
Los diez puntos que conforman la “Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales”, donde Grecia sumó su opinión, son los siguientes:
1. Difundir el derecho humano a la comunicación
2. Visibilizar juventudes con mirada y voz propia
3. Multiplicar los nuevos medios
4. Proteger sin excluir
5. Evitar estereotipos negativos, complejizar las representaciones
6. Respetar la propia imagen
7. Promover programaciones para audiencias con derechos
8. Garantizar la perspectiva federal y la producción local
9. Promover la inclusión y la accesibilidad
10. Generar espacios de ciudadanía
 
Para Federico Dada, representante del Gobierno de Salta en el CONACAI y co-organizador de los Foros de Niños de Salta, la participación de Grecia demuestra que “tenemos que escuchar más a los chicos, los adolescentes y jóvenes, porque ellos pueden ayudarnos a mejorar nuestra democracia”, y destacó la contribución que hizo Salta a nivel país en la promoción de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia con la edición de la cartilla “Los chicos, las chicas y sus derechos en la comunicación”.
 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés