Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una comisión de profesionales de la salud brindó asistencia y supervisó servicios en Rivadavia Banda Sur

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 02/09/2015 13:30

Durante dos jornadas, atendieron a niños y embarazadas, administraron vacunas, capacitaron al equipo local, supervisaron los diferentes servicios y efectuaron las observaciones y recomendaciones pertinentes.

Una comisión de profesionales de la salud brindó asistencia y supervisó servicios en Rivadavia Banda Sur

Asistencia.


Con la finalidad de efectuar acciones de asistencia y supervisión, la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, envió un equipo de profesionales al Área Operativa XIII Rivadavia Banda Sur, integrado por médicos, nutricionistas, enfermeros y trabajadores sociales, quienes trabajaron durante dos jornadas en el hospital local.
 
Se otorgó asistencia a la población, apoyando al equipo local, en perinatología y pediatría, nutrición, inmunizaciones, enfermería, salud sexual y reproductiva, ginecología y servicio social. Además se hizo supervisión de Atención Primaria de la Salud y capacitación al equipo de trece agentes sanitarios que cubren el área operativa comprendida entre las márgenes de los ríos Bermejo y Teuco, con una población aproximada de 5200 personas y 1300 familias, de las cuales el 70% es criolla y el resto aborigen de la etnia wichi.
 
Fueron atendidos 32 niños con su respectiva valoración nutricional, control de peso y talla, no registrándose ninguno con bajo peso. Las consultas más habituales fueron faringitis, congestión de vías aéreas y diarreas. Se detectó tres pacientes con sobrepeso, instruyéndose a los progenitores, para la obtención de hábitos saludables y educación nutricional.
 
Se asistió a 66 pacientes en consejería de salud sexual y procreación responsable; se colocaron 30 implantes subdérmicos anticonceptivos; 15 dispositivos intrauterinos y se brindó información a mujeres adolescentes y adultas sobre métodos anticonceptivos. También se efectuaron controles de DIU.
 
Se efectuaron 61 tomas de muestra para la prueba de Papanicolau, a efectos de detectar o descartar cáncer de cuello de útero, destacándose un alto porcentaje de mujeres que se realizaron la prueba por primera vez. Las muestras tomadas serán analizadas en Salta Capital y los resultados serán remitidos oportunamente al hospital de Rivadavia banda Sur.
 
Se asistió a 32 embarazadas, el 30% de ellas adolescentes. Dos pacientes con hipertensión arterial fueron internadas y una de ellas derivada al hospital San Vicente de Paúl de San Ramón de la Nueva Orán por crisis hipertensiva.
 
Desde el área de inmunizaciones, se administraron noventa dosis de vacunas diversas entre niños, adultos y embarazadas, además de brindar capacitación al personal de enfermería y equipo de agentes sanitarios. En enfermería se realizaron controles antropométricos y de presión arterial a los pacientes, con registro en historia clínica como paso previo a la consulta con los especialistas.
 
También se realizaron talleres entre el público concurrente al hospital por parte de un trabajador social, sobre derechos de la población, proyectos de vida, consejería en salud sexual e integral, violencia, importancia de los controles prenatales, planificación familiar, beneficios, etc.
 
Se dictó una capacitación a agentes sanitarios, médicos y enfermeros sobre promoción de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento e implementación del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE). También se supervisó la tarea de los agentes sanitarios y se brindó capacitación sobre diversos aspectos de su desempeño en terreno, como cartografía, planificación del trabajo, ejecución, registro y evaluación, recomendando medidas para una óptima reorganización del servicio de APS.
 
De la supervisión efectuada a las diferentes áreas se hicieron las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la calidad integral del servicio.
 
El equipo comisionado estuvo conformado por trece personas, entre profesionales de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, los hospitales Papa Francisco y Público Materno Infantil, centros de salud y Ministerio de la Primera Infancia.
 
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés