Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una comisión intersectorial trabaja en estrategias preventivas de conducta suicida

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/10/2019 10:30

Las acciones se desarrollan en el marco de la legislación nacional atinente a salud mental y prevención del suicidio, con el objetivo de implementar estrategias intersectoriales en materia de prevención y posvención.

Una comisión intersectorial trabaja en estrategias preventivas de conducta suicida

Reunión de comisión.

En la sede de la Coordinación General de Salud Mental se llevó a cabo la segunda reunión intersectorial de la Comisión Provincial para la Prevención y Contención del Suicidio en el Ámbito Socio-comunitario (COPROSUIC), en que se puso en común las acciones que se desarrollan frente a la problemática y se identificaron temas a trabajar o fortalecer.

En este marco, se abordaron los aspectos fundamentales por los cuales se creó la comisión interinstitucional, sus objetivos y funciones. Se presentó el perfil epidemiológico de la provincia, las normas que establecen la notificación obligatoria de los servicios de salud y el modelo de trabajo asistencial del Grupo Interdisciplinario de Abordaje Familiar (GUIAF) que funciona en la Coordinación General de Salud Mental.

Representantes de las instituciones presentes explicaron las estrategias y actividades que desarrollan ante eventos de suicidio o intento desde su correspondiente rol y disciplina.

Participaron en el encuentro, referentes de Salud Mental, Promoción de la Salud, Salud Adolescente, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial, Colegio de Servicio Social y Trabajo Social y de la Residencia de Enfermería Comunitaria. El martes 29 se realizará un nuevo encuentro.

La Comisión Provincial tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias y actividades intersectoriales, que tiendan a disminuir la incidencia y la prevalencia del evento del suicidio en la provincia, trabajando en materia de promoción, prevención, capacitación y posvención.

La creación de la COPROSUIC se enmarca en la ley nacional de Salud Mental N° 26.657, que propone el desarrollo de planes para la promoción y prevención en salud mental y la ley nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130, que manifiesta la necesidad de trabajar intersectorialmente, en los ejes de capacitación, asistencia y prevención de la conducta suicida.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés