Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una niña recibió un implante coclear en el Hospital Público Materno Infantil

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 22/02/2017 13:15

La paciente, de un año y medio de edad, padecía de hipoacusia bilateral profunda, en cuyo caso la alternativa para devolverle la audición es el implante del dispositivo.

Una niña recibió un implante coclear en el Hospital Público Materno Infantil

Una niña recibió un implante coclear en el Hospital Público Materno Infantil

Una niña de un año y diez meses de edad, residente en la capital provincial, recibió un implante coclear mediante una intervención quirúrgica efectuada en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Público Materno Infantil.

La paciente padecía de hipoacusia profunda bilateral, lo cual significa que presentaba pérdida total de la capacidad auditiva en ambos oídos. La operación estuvo a cargo de los cirujanos Cecilia Tilca y Pablo Fiorenza, con apoyo de profesionales de la firma Tecnosalud, distribuidora de los implantes en el país. 

El implante coclear fue provisto por el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia por gestión de la referente del programa provincial de Hipoacusia, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Sonia Siminelakis.

La hipoacusia, según el grado de pérdida de la audición, se clasifica en leve, moderada, severa y profunda, siendo esta última la que se conoce como sordera. Quien padece hipoacusia profunda no oye la palabra y sólo percibe la vibración, por lo que necesita audífonos muy potentes o un implante coclear para percibir y discriminar los sonidos.

La alternativa terapéutica en niños que no responden al estímulo auditivo con audífonos es el implante coclear, para lo que deben tener al menos un año de edad. Posterior a la cirugía deben recibir un tratamiento de estímulo del lenguaje y rehabilitación con un especialista de la fonoaudiología, para que aprendan a hablar, leer, escribir y se facilite su inserción a la vida escolar y social.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés