Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Unicef destaca la modalidad secundaria mediada por tecnología de Salta

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 22/06/2017 20:00

A través de la modalidad TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), más de 200 estudiantes de zonas rurales acceden al nivel secundario. En Rivadavia Banda Sur, el Gobernador realizó el lanzamiento para otra sede virtual, totalizando 13 en toda la provincia. La especialista de Unicef en Educación resaltó la iniciativa.

Unicef destaca la modalidad secundaria mediada por tecnología de Salta

Unicef destaca a Salta como pionera en la oferta de educación secundaria.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, encabezó hoy el acto de lanzamiento de otra sede de Educación Secundaria mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el paraje El Mirador, municipio de Rivadavia Banda Sur.

La actividad se realizó en el colegio secundario rural N° 5212 en el paraje distante a unos 55 km del municipio de Rivadavia Banda Sur. En este establecimiento, 12 alumnos de la zona y parajes cercanos se sumarán a los más de 200 que cursan esta modalidad en toda la provincia. Simultáneamente, se agrega una sede en Ciervo Cansado (Rivadavia) y otra en Pozo La Piedra (Orán).

La creación de oferta secundaria en puestos rurales se concretó en Salta en abril de 2013 a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Unicef. En la actualidad, 13 sedes de educación secundaria aplican la metodología TIC en toda la provincia.

Urtubey resaltó la importancia de que cada vez más jóvenes se puedan incorporar en el sistema educativo y recordó que en el último censo, más de 4000 chicos de zonas rurales en Salta no tenían acceso a la educación secundaria; "por eso nos propusimos que a esa realidad la teníamos que cambiar y lo hicimos. Hoy, con una oferta en todos los municipios, nos permite saber que estamos en una Salta con más inclusión; lo que queremos garantizar es que todos los chicos de la provincia tengan acceso a la educación", aseveró.

"Iniciamos este sistema educativo en Rivadavia, donde hace muchos años faltaba absolutamente todo; hoy estamos discutiendo otras cosas. Cuando asumí mi gobierno decidimos avanzar para seguir conectando Rivadavia; hoy esa realidad cambió", indicó el Gobernador al referirse que se encuentra finalizada la pavimentación de la Ruta Provincial 54 en Santa Victoria Este e inició la obra en la Ruta Provincial 13 entre La Unión y Rivadavia. Agregó que “en la reunión con el Director de Vialidad Nacional logramos que se posibilite el avance de la pavimentación desde La Estrella hasta La Unión y luego desde La Unión a Rivadavia. Eso nos va a acercar mucho más".

“Pero si aparte de eso podemos garantizar, a través de estas iniciativas, que el desarrollo de Rivadavia sea para cada uno de los chicos de este departamento, ahí habremos logrado el éxito de vivir en una Salta más justa", aseguró Urtubey.

Dijo también: “Queremos que Salta crezca para los salteños y queremos que los chicos de esta zona de la provincia tengan las mismas posibilidades de formación que tiene un chico que vive a dos cuadras de la plaza 9 de Julio en la capital".

"Vale la pena crecer y hacer las cosas mejor; quiero que dentro de poco tiempo podamos mirar con naturalidad que un chico de El Mirador pueda tener un título secundario viviendo aquí, sin tener que mudarse a ningún lado", concluyó.

Cora Steimberg, especialista en educación de Unicef, dijo que "acá se está garantizado un derecho fundamental como es la educación. Salta en esta iniciativa es pionera en el país y continúa abriendo oportunidades para el futuro de todos los chicos y jóvenes salteños".

Modalidad por TIC

La oferta secundaria se dicta en un entorno virtual (aula virtual), a cargo de un coordinador pedagógico por sede, con el uso de netbook. La modalidad es presencial y las clases se dictan en las sedes de las escuelas primarias de los puestos seleccionados.

Paralelamente, en Capital los coordinadores supervisan el trabajo que realizan sus pares en la ruralidad y envían los contenidos de las distintas áreas (Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua, etc.).

Los contenidos son grabados por el coordinador en un pent drive y distribuidos a las computadoras de los alumnos, por lo que no se requiere del servicio de Internet permanente.

La ministra de Educación, Analía Berruezo, recordó que en 2006 se sancionó la ley de obligatoriedad de la educación secundaria en el país. “Esa ley nos encontró en 2008 en Salta con una oferta secundaria muy escasa, a tal punto que en 2010 empezamos a pensar de qué forma hacíamos extensiva esa modalidad y fue desde el Gobierno en 2012, que se abrieron 72 ofertas presenciales, a las que se sumaron entre 2013 y 2014, otras 139 ofertas de Educación secundaria”, expresó.

"Hoy, en el 100% de los municipios contamos con el nivel secundario y en 13 parajes con la oferta de educación mediante tecnologías", dijo la funcionaria.

Finalizadas las palabras los funcionarios entregaron netbooks del Plan Conectar Igualdad a los 12 alumnos que serán parte de la Educación secundaria. Posteriormente, vía Skype se comunicaron y dialogaron con alumnos y docentes de las sedes Salta Capital y del paraje Esquina De Guardia, de San Antonio De los Cobres.

También participaron en el acto el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, la directora del establecimiento educativo, Cristina Gijón y la coordinadora del nivel secundario de El Mirador, Juliana Saravia.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés