Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Unicef investiga en Salta la influencia de la situación económica del país en las familias

Noticias de Salta Infancia 05/11/2018 08:55

El trabajo, articulado con el Ministerio de la Primera Infancia, se inició en Villa Floresta de capital.

Unicef investiga en Salta la influencia de la situación económica del país en las familias

Unicef investiga en Salta la influencia de la situación económica del país en las familias

Especialistas de Unicef Argentina trabajan en articulación con el Ministerio de la primera Infancia, para estudiar de qué manera influye la situación económica del país en los niños, niñas y las familias de la capital salteña. Estas acciones forman parte de un programa de investigación que lleva adelante Unicef a lo largo y ancho del país.

La primera experiencia en la provincia de Salta se llevó a cabo en el comedor comunitario del barrio Floresta. Este lugar se transformó en un espacio de intercambio donde los especialistas de Unicef y Primera Infancia conocieron las perspectivas y opiniones que las madres tienen sobre diversos temas vinculados a la situación económica del país.

La oficial de Políticas Sociales de Unicef Argentina, Fernanda Paredes, explicó lo que se busca es información y evidencia para optimizar las políticas públicas y el trabajo que realizan los Gobiernos y otras instituciones. 

“La investigación se realiza entre familias, niños y referentes municipales para conocer los efectos que provoca la situación económica actual que vive el país en el individuo”. En Salta Unicef realiza esta investigación en colaboración con el Ministerio de la Primera Infancia.

Para llevar adelante estas investigaciones los especialistas utilizan “metodologías cualitativas rigurosas de investigación”, añadió Paredes. Según la funcionaria “el propósito es obtener mensajes que ayuden a Unicef a realizar su trabajo con el Gobierno Nacional y con la provincia.  Para saber qué cosas se necesitan, o qué programas sociales están ayudando a los niños y sus familias a sobrepasar este momento”.

La alianza estratégica entre Unicef y el Gobierno de Salta se establece en el marco de transformación de las formas de gobierno que impulsa la provincia de Salta, a través del Ministerio de la Primera Infancia. 

Hoy Salta propone romper el paradigma y empezar a orientar las acciones del gobierno desde el beneficiario y no desde la administración, cambiando las perspectivas filosóficas y las capacidades tecnológicas que orientan el trabajo en cada área de gobierno. 

Según el Ministro de la primera Infancia, Carlos Abeleira “es empezar a razonar, desde el Estado, qué seres humanos se están constituyendo para las sociedades del futuro”.

En la actualidad el Ministerio de la Primera Infancia y Unicef trabajan “en diferentes regiones (de la provincia) para lograr que más familias accedan a la Asignación Universal por Hijo”.

También aúnan esfuerzos para fortalecer los Centros de Primera Infancia, según Paredes en este momento “se está haciendo un mapeo del funcionamiento de estos espacios para determinar lineamientos y homologar los servicios”.

Para la Oficial de Políticas Sociales de Unicef “el ministerio de la Primera Infancia ha desarrollado una herramienta tecnológica, un software para recabar información sobre los niños y sus hogares. Una herramienta muy valiosa que creemos puede servir a otras provincias”.

Finalmente, Paredes explicó que desde Unicef se trabaja para generar lazos entre los gobiernos provinciales, para que ellos puedan adecuar la herramienta desarrollada por el Gobierno de Salta en su lugar”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés