Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey acompañó a la comunidad en la celebración de la exaltación de la Santa Cruz

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 14/09/2019 15:06

En Piquete de Anta cada septiembre renace la fiesta del Milagro declarada de interés departamental reuniendo a miles de pobladores que se acercan a la Parroquia movidos por la fe y su devoción al Señor y a la Virgen del Milagro. . El gobernador Urtubey agradeció a los fieles por el cálido recibimiento y destacó la importancia del Milagro que “es una expresión maravillosa de lo que significa la unidad y eso debe ser una enseñanza para todos, de ver como un pueblo unido es capaz de grandes cosas".

Urtubey acompañó a la comunidad en la celebración de la exaltación de la Santa Cruz

Urtubey acompañó a la comunidad en la celebración de la exaltación de la Santa Cruz

Fieles y peregrinos participaron esta mañana en Piquete de Anta, Las Lajitas de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz en el segundo día del Triduo del Milagro. La misa fue en la parroquia que lleva el mismo nombre del lugar, en donde se encuentran las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

Acompañando a la comunidad estuvo el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo, quienes visitaron el lugar en ocasión de esta fiesta por primera vez.

Desde hace varios años pobladores de Las Lajitas y de localidades cercanas como  Metán, Olleros, Río del Valle, Saravia, J.V. González, General Pizarro movidos por la fe cristiana y la tradición se dan cita en el lugar para renovar su devoción al Señor y la Virgen del Milagro. Al llegar el Gobernador y su esposa recorrieron las calles del pueblo y saludaron a sus habitantes. A ellos le manifestó su agradecimiento y su alegría de poder compartir “ un pedacito de lo que es la Fiesta del Milagro acá en Piquete”. Resaltó la necesidad de seguir “trabajando juntos para lograr esa Salta y esa Argentina que todos nos merecemos".

“La fiesta del Milagro es una expresión maravillosa de lo que significa la unidad y eso debe ser una enseñanza para todos, de ver como un pueblo unido es capaz de grandes cosas", aseguró emocionado el Gobernador.

La misa fue celebrada por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello. Luego de la lectura del Santo Evangelio, Cargnello en su homilía explicó a la comunidad la importancia de la celebración de la Santa Cruz. Dijo que cada 14 de septiembre se cumple el aniversario de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrada en el año 335. También en este día se conmemora la recuperación de la Cruz de Cristo, ocurrida en el año 628.

Llamó además a los fieles a la reflexión y a saber enfrentar el mal y transformar el dolor en un bien para la comunidad. “Que la fiesta del Milagro sea un paso adelante para mejorar las relaciones entre nosotros", expresó. Finalmente pidió por el crecimiento de este Santuario en Piquete y agradeció a su pueblo por el cálido recibimiento.

Piquete de Anta es un pueblo de Salta que se encuentra a 2.185 metros de altitud. La iglesia fue construida por el cura vicario Don Jose Manuel Bazán en el año 1856 sobre los cimientos de la antigua iglesia que fue destruida por un temblor. Si bien Piquete, se consolida como pueblo en 1840, actualmente y con el transcurso de los años y por distintos acontecimientos, entre ellos el temblor fue despoblándose y actualmente es una estancia que cuenta con una comisaría, las viviendas de los propietarios y la Parroquia que atesora las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro que lo convierten desde antaño en una identidad regional.

Cada septiembre el Piquete renace con la fiesta del Milagro declarada de interés departamental y que reúne a miles de pobladores del lugar y lugares aledaños.

Durante la celebración Cargnello estuvo acompañado por el párroco de Apolinario Saravia, Sergio Chauque, dos frailes de Roma que vinieron especialmente a participar de la Fiesta del Milagro. Contó también con la participación del intendente de Lajitas, Antonio Fermani; de Pizarro, Miguel Talló, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, autoridades municipales y habitantes y visitantes del lugar. 
 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés