Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey anunció la incorporación de otros 200 gendarmes en la zona de frontera de Orán

Gobernación Noticias de Salta 27/03/2015 17:40

Estos efectivos se suman a los 250 que prestan servicio en la zona. El Gobernador y la Ministra de Seguridad de la Nación realizaron hoy en Orán el lanzamiento del Plan Refuerzo del NOA, destinado a fortalecer la vigilancia y el control del espacio terrestre y fluvial en la frontera, así como la aprehensión y judicialización de los incursores ilegales.

Urtubey anunció la incorporación  de otros 200 gendarmes en la zona de frontera de Orán

Ceremonia de lanzamiento del Plan Refuerzo del Noa del Operativo Norte.

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, encabezaron esta mañana en San Ramón de la Nueva Orán el lanzamiento del Plan Refuerzo del NOA del Operativo Norte, cuyo objetivo es incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre y fluvial en las fronteras, así como la aprehensión y judicialización de los incursores ilegales.

En la oportunidad el Gobernador anunció la incorporación de otros 200 efectivos a Gendarmería Nacional, los cuales se suman a los 250 que prestan servicio en la zona de frontera de Orán. “Con la incorporación de 200 efectivos prácticamente estamos duplicando la cantidad de efectivos de Gendarmería movilizados en la zona”, dijo.

Agregó que desde el inicio de su gestión se duplicó la cantidad de efectivos de Gendarmería en toda la provincia; “se han generado nuevas formaciones y hemos mejorado de manera notable la capacidad operativa de la fuerza a través de equipamiento, tanto aéreo como terrestre”, indicó.

El lanzamiento del Plan se realizó en la Unidad de Aviación de Gendarmería Nacional en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el marco de la visita que la ministra de Seguridad realiza a Salta para participar de una nueva reunión del Consejo de Complementación y de esta manera continuar con el trabajo articulado entre las Fuerzas nacionales y la policía de la Provincia.

El Gobernador se refirió a las distintas iniciativas llevadas a cabo junto a las autoridades nacionales y fuerzas de seguridad para profundizar la lucha contra el narcotráfico y delitos federales. “Hemos estado en cada uno de los lugares de la provincia de Salta y  hemos podido, junto a Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad, trabajar en una de las obligaciones indelegables que tiene el Estado, tanto a nivel nacional como provincial, que es luchar contra este delito”.

“Esto se suma al trabajo articulado con la Policía de la Provincia de Salta, al aumento notable de la cantidad de efectivos policiales en toda la provincia, al equipamiento y nueva tecnología con los que fueron dotadas las fuerzas, todo lo cual apunta a ser mucho más eficientes en la tarea de garantizar mejores niveles de seguridad”, agregó Urtubey.

El mandatario aseguró que “quedan muchas cosas por hacer y por eso debemos seguir trabajando; esta ciudad y Salta necesitan de nosotros, hagamos las cosas mejor, y seamos más eficientes. Ese es el desafío que tienen los efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía.  Nosotros tenemos la responsabilidad política, devolviendo un Estado más presente en cada uno de los ámbitos y en cada uno de los rincones de la provincia”.

Finalmente Urtubey agradeció a los intendentes de municipios, que en este sentido también trabajan junto al gobierno, a legisladores y funcionarios por su compromiso en esta tarea, y a todos los que tienen una responsabilidad en lo que respecta a la seguridad del ciudadano. “El pueblo espera mucho de nosotros, trabajemos para garantizar una sociedad más justa, porque en un futuro nos van a juzgar más allá de por lo que decimos, por lo que hacemos”, concluyó

La ministra María Cecilia Rodríguez destacó que el Plan Refuerzo del NOA del Operativo Norte se realiza “en el marco del trabajo que viene realizando el Consejo de Seguridad Interior, el cual  fue reforzado y consolidado el año pasado por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, trabajando con todas las provincias  en la lucha contra los delitos federales”.

“Esto implica reforzar, consolidar y poner en valor el modelo de seguridad democrático que venimos implementando. En este marco es que hoy nos reunimos en Orán, para seguir reforzando y articulando el trabajo, para tratar delitos federales y seguridad ciudadana. Estamos acá y tenemos la voluntad técnica y operativa para hacernos cargo del refuerzo y del trabajo que venimos planteando. Esperamos construir entre todos, con la responsabilidad que nos compete un país más seguro, más justo y más solidario para todos los argentinos”, expresó la ministra.

El director Nacional de Gendarmería, Comandante General Enrique Alberto Zach manifestó que el lanzamiento del Plan “tiene que ver con el cumplimiento a la orden del Poder Ejecutivo Nacional de reforzar la actividad operativa de la Gendarmería en zona de responsabilidad de frontera, cuyo control es una tarea indelegable”.

Destacó además la incorporación de mayor cantidad de efectivos que en forma integrada con los efectivos de la policía de Salta, enmarcados en la ley, continuarán su lucha  contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y demás delitos federales.

Finalmente Zach agradeció a las fuerzas el trabajo conjunto que en este sentido se realiza, destacando finalmente la vocación de servicio de cada uno de sus integrantes.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros agradeció la presencia de las autoridades y su trabajo en contra del narcotráfico. “Estamos muy contentos de que se profundice esta lucha que tienen el Gobierno nacional y el provincial en contra del narcotráfico y por eso les damos la bienvenida”.

También participaron el ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Alejandro Cornejo; el Secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; el jefe de Tropas, Comandante mayor Luis Adolfo Guiñez; el jefe de la Policía de Salta, Marcelo Lami; la diputada nacional Evita Isa, el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa;  intendentes y legisladores de Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Pichanal, Yrigoyen, Urundel y Colonia Santa Rosa;  Jefes de las Fuerzas Nacionales de la Region NOA y con Asiento en la Provincia de Salta, personal del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia, personal de las áreas operativas, drogas e investigaciones de la fuerzas de seguridad.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés