Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey anunció mayores recursos para los 60 municipios de la provincia

Gobernación Noticias de Salta Municipios 29/11/2016 23:00

El Gobernador de Salta recibió esta noche a los 60 intendentes de la Provincia, a quienes informó sobre una mayor distribución de recursos para profundizar la descentralización. Funcionarios detallaron aspectos del presupuesto 2017 que plantea una ejecución récord de obra pública e inversión social.

Urtubey anunció mayores recursos para los 60 municipios de la provincia

Urtubey anunció mayores recursos para los 60 municipios de la provincia

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció hoy que la Provincia distribuirá mayores recursos entre los 60 municipios de Salta. Expresó que “la única manera de construir una Salta más justa es darle más herramientas a nuestra gente”.
En la residencia oficial de Finca las Costas recibió esta noche a todos los intendentes salteños, quienes manifestaron su agradecimiento por el continuo apoyo del Gobierno de Salta a la gestión municipal.

Urtubey manifestó que el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2017, que incluye el total del 15% de coparticipación a los municipios salteños. Los fondos para las 60 comunas incluyen el 1,5% de libre disponibilidad que se suma al 13,5% que recibían los municipios.

La Provincia percibirá en concepto de coparticipación nacional un 30% más que este año. De estos recursos, $3.500.000.000 se coparticiparán a los sesenta municipios, lo que equivale a un 42% más que en 2016.

El Gobernador indicó que el desafío es generar condiciones para tener una Salta más justa, por eso “decidimos profundizar esta descentralización que llevamos adelante. Queremos darles más herramientas a los gobiernos municipales para que tengan mayor capacidad de respuesta a su gente”.

Con respecto al año 2016 el mandatario sostuvo que fue un año complicado para todos los argentinos, pero somos “muy optimistas de la Argentina. Apostamos con todas estas acciones de la Provincia y la Nación a un importante diseño de obras para 2017”, manifestó.

Agregó que su principal desafío es que en Salta figure en primer lugar la inversión, “porque es la manera en que nuestra gente puede vivir cada día mejor”.

Finalmente alentó a los 60 intendentes “a mejorar nuestro proceso productivo y económico en los distintos municipios, porque podremos generar esa transformación que nos permitirá lograr esa provincia justa que tanto deseamos y que cada uno de los salteños tenga una mejor calidad de vida”.

Presupuesto 2017

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi expuso sobre el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2017. Hizo referencia a la estructura y montos de los recursos y gastos que se espera ejecutar, como así también al plan de obras públicas a desarrollar durante el próximo año.

Para 2017 prevé gastos por $46.506.164.579, lo que representa un incremento de un 34% con respecto a lo ejecutado durante el año en curso. Según lo presupuestado para las áreas del Ejecutivo provincial las mayores partidas irán a Educación (40,7%), Salud (24,1%) y Seguridad (12,7%).

Por su parte el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia presentó el plan que estipula una cifra histórica de más de $6.600 millones en materia de obras públicas, lo que representa un incremento aproximado del 100% respecto a este año.   

Detalló que las obras se realizarán a través de ejes tales como el Plan Bicentenario de la Independencia, fondos para el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Plan Hábitat Salta, coordinado junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Asimismo, se efectuarán importantes obras por intermedio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Fondo Federal Solidario (FFS), entre otros.

Se destaca la construcción de alrededor de 6.000 viviendas; la ampliación y refacción del hospital San Bernardo; la construcción de la cárcel de Cerrillos; la planta potabilizadora y acueducto norte de Campo Alegre; obras en los parques industriales de Salta, en rutas provinciales como la N° 26; la pavimentación de 170 cuadras del área metropolitana, entre otros proyectos.

Saravia aseguró que “al término de la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey vamos a totalizar más de 20.000 viviendas entregadas, siendo el Gobierno que más casas entregará en la historia de Salta”.

Participaron de la reunión el vicegobernador, Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, Ministros de la Provincia; el intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, secretarios, ministros del Ejecutivo Provincial y jefes comunales de toda la provincia.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés