Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey anunció un plan para fortalecer la salud pública destinado a incorporar 300 profesionales para hospitales y otros servicios

Gobernación Noticias de Salta 11/09/2014 14:45

Este mediodía el gobernador firmó el decreto que establece la incorporación de 300 agentes prestacionales asistenciales en el Ministerio de Salud Pública y crea los cargos que se requiera de acuerdo a la prioridad correspondiente a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia. También se anunció la construcción de viviendas para médicos en el interior.

Urtubey anunció un plan para fortalecer la salud pública destinado a incorporar 300 profesionales para hospitales y otros servicios

Presentación del Plan de Fortalecimiento de la Salud.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó este mediodía el Plan de Fortalecimiento de la Salud cuyo principal objetivo es aumentar el recurso humano en los servicios públicos de salud, para lo cual rubricó un decreto que establece los mecanismos necesarios para su funcionamiento.

 

El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno, en donde el mandatario informó las acciones a poner en marcha para fortalecer y optimizar la atención en los servicios públicos de salud. El documento fue firmado por el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; el ministro de Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. En el acto también participó el vicegobernador Andrés Zottos.

 

El decreto provincial establece la incorporación de 300 agentes prestacionales asistenciales en el Ministerio de Salud Pública y crea los cargos que se requiera de acuerdo a la prioridad correspondiente a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia.

 

“Este plan está destinado a fortalecer la capacidad de respuesta que brinda el Ministerio de Salud a todos los habitantes de la provincia de Salta”, aseguró el Gobernador al iniciar su discurso. “Ante la necesidad de recuperar el sistema de salud pública para todos los salteños se viene trabajando en el fortalecimiento del recurso humano, lo que nos ha permitido aumentar en estos siete años de gestión más del 52% de la planta de trabajadores del sector”, agregó.

 

Atendiendo a que la principal problemática de salud es la falta de recurso humano, el gobernador Urtubey invitó a todos los médicos y profesionales del exterior con vocación de servicio a que vengan a la provincia de Salta a colaborar con el trabajo que acá se está realizando.

 

“Necesitamos generar las condiciones necesarias para fortalecer el sistema de salud. Llevar a cabo las gestiones para construir viviendas para médicos en el interior (para lo cual se firmará un convenio con el IPV), el fortalecimiento de los hospitales y centros, creando estímulos para que los profesionales de la salud puedan prestar sus servicios en todos los rincones de la provincia”, agregó Urtubey.

 

El mandatario también se refirió a las tareas de recuperación de la Atención Primaria de la Salud, a las importantes inversiones en obras de infraestructura que superan los $230.000.000 y al equipamiento adquirido. Nombró en este sentido la construcción de tres nuevos hospitales en Salta y la refuncionalización de 14 hospitales en el interior.

 

Con respecto al trabajo con otros sectores del Estado, Urtubey destacó la tarea articulada con los intendentes y las áreas del Gobierno en pos de mejorar la calidad del servicio de salud y reducir los índices de mortalidad infantil y de desnutrición en la provincia. “Sabemos que falta mucho por hacer, pero el camino indica que si seguimos por la senda que estamos transitando vamos a seguir fortaleciendo nuestra presencia como Estado  ofreciendo un mejor servicio de salud”, finalizó.

 

El plan de fortalecimiento

El ministro Villa Nougués explicó las iniciativas y políticas públicas que el Gobierno en materia de salud viene llevando a cabo para fortalecer los servicios que desde el área se ofrecen y mejorar la calidad de la asistencia médica a todos los salteños. “Este plan se pondrá en marcha en forma progresiva de acuerdo a la necesidad de cada servicio y disponibilidad presupuestaria”.

 

“La idea de este Plan es completar el Plan Quinquenal 2011-2016”, expresó el ministro. El plan quinquenal plantea como objetivos la reducción de la mortalidad infantil a un dígito y la mortalidad materna en un 50%, trabajo que ya evidenció mejoras sustanciales; además busca profundizar las acciones destinadas a mejorar el acceso a la atención sanitaria de la población, sobre la base de una atención equitativa, solidaria y de calidad.

 

El funcionario se refirió a la importante inversión que en equipamiento y en recursos humanos se está realizando para mejorar la eficiencia y calidad del servicio de salud. “Una gran inversión importante y segura para que los recursos representen una inversión y no un gasto. Sólo este año se invirtió más de $72.000.000 en equipamiento, como en el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes en barrio Intersindical, obras en el tomógrafo, en el hospital Materno Infantil y el nuevo Centro Integral de Diagnóstico para la Mujer en el hospital Oñativia”.

 

En cuanto a obras de infraestructura, el ministro anunció que hay tres hospitales a inaugurar en Embarcación, Quebrachal y La Poma, 31 obras en ejecución de remodelación  y reconstrucción, de las cuales ocho se llevan a cabo en capital y el resto en el interior, en el hospital de Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Orán, Joaquín V. González, en distintas localidades del departamento Rivadavia. Sumada a estas, la importante obra de acondicionamiento en el hospital El Milagro.

 

Con respecto a  recursos humanos, Nougués resaltó que en estos siete años se incrementó más de un 52% el personal de planta para mejorar y optimizar el servicio médico de acuerdo a la necesidad de la gente. “El objetivo es que los recursos sean invertidos de acuerdo a la necesidad de las personas, poniendo al ser humano en el centro de la gestión, como eje de las políticas públicas de este Gobierno”.    

 

Teniendo en cuenta la problemática de la falta de personal, Villa Nougués se refirió a la reciente creación de la facultad de Medicina en la UNSA, “que a largo plazo va a terminar de solucionar este problema”. Convocó a la vez a todos los profesionales de la salud del exterior a venir a Salta “a prestar sus servicios y a todos los habitantes a colaborar en la creación de verdaderas políticas de la salud”.  

 

Finalmente, el funcionario comparó el servicio de salud de Salta con respecto al de las otras provincias y al de la provincia años atrás. “En comparación con otras provincias del NOA, Salta es la que mejor está en cuanto a la mejora en el servicio de salud y  tendiendo en cuenta la reducción de los índices de mortalidad infantil y desnutrición. En comparación con nosotros mismos, pero años atrás, también se manifiesta una mejora. Vamos a continuar trabajando para que los salteños tengan el sistema de salud que se merecen, porque  como Estado es nuestra obligación proveérselo”.

 

En el acto también participaron funcionarios provinciales, legisladores, personal de la salud recientemente incorporado y público en general.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés