Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey: “Apostamos a la educación técnica como una herramienta de inclusión y de progreso social”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 14/06/2018 11:22

Con la nueva plataforma formativa En FoCo ETP, más 5.580 docentes salteños de las técnicas podrán acceder a una gran variedad de cursos y postítulos del INET. El lanzamiento en Salta fue esta mañana, en un acto donde también las escuelas técnicas recibieron equipamiento, materiales e insumos para mejorar sus entornos formativos.

Urtubey: “Apostamos a la educación técnica como una herramienta de inclusión y de progreso social”

Urtubey durante la presentación y lanzamiento de la plataforma de formación docente continua En FoCo ETP

En la presentación y lanzamiento en Salta de la plataforma de formación docente continua En FoCo ETP, que reúne toda la oferta del INET, el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó que “apostamos a la educación técnica como una herramienta de inclusión y de progreso social”.

Este programa nacional incluye una variada oferta de cursos y postítulos que  se podrán hacer a distancia, a través de una nueva plataforma digital, o mediante distintas formas de cursadas.

En este marco, el Gobernador destacó que en el fortalecimiento de la educación técnica profesional hay dos elementos fundamentales: El primero se relaciona con la formación de los docentes para que doten a sus alumnos de las herramientas necesarias para que se desenvuelvan según las demandas de la sociedad actual.

El segundo elemento, que señaló Urtubey, es el equipamiento a las instituciones, que durante ese mismo acto se entregó a las instituciones a través de las acciones del programa Planes de Mejora de Escuelas Técnicas – INET.

A la escuela agrotécnica de Payogasta N° 3151 se le entregó un tractor 4x4; las salas de informática de 3 escuelas técnicas recibieron diversos equipamientos y 48 técnicas, proyectores para las bibliotecas. También el centro de formación profesional  N° 7136  de San  Carlos, recibió elementos para cubrir la demanda de capacitación a productores de la zona  de los valles Calchaquíes.

“Trabajando juntos y en sintonía Provincia y Nación, debemos maximizar los recursos disponibles”, resaltó el Gobernador y recordó que más del 40% de presupuesto provincial se destina a educación.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo destacó el trabajo en la ETP, extendiendo la oferta con industria química, agropecuaria según la región “y soñamos que cada escuela técnica tenga la posibilidad de la especialización en la modalidad en que estén”.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica Leandro Goroyesky especificó que con la nueva plataforma hay 72 mil docentes en el país en el país que podrán cursar con este recurso de última generación.

Tras señalar que la Provincia es un “socio fundamental para transformar la ETP”, puntualizó que hay 300 salteños participando en En FoCo ETP.

En FoCo ETP

Este programa de formación a docentes de educación técnica profesional incluye ofertas de cursos para directivos, docentes, instructores y demás actores de Educación Técnico Profesional.

Además, a partir de agosto, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica ofrece a los directivos y docentes de ETP un ciclo de formación a través de carreras de postitulación con una duración de 200 horas reloj que nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

INET indicó que la variada propuesta cursos, postítulos y ciclos de actualización se ampliará paulatinamente con el objetivo de atender las necesidades formativas de los diversos perfiles de la Educación Técnico Profesional y las especificidades de los diferentes contextos educativos.

Planes de Mejora

Los Planes de Mejora son herramientas de diseño de las políticas educativas en pos de la mejora continua de la calidad de la Educación Técnico Profesional.

A través del eje estratégico “Mejora de Entornos Formativos” se dota a las instituciones de equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos; se proyectan acciones para el equipamiento integral de las bibliotecas de las ETP. Para las tecnologías de la información y la comunicación se incluye equipamiento e insumos TICs; entre otras tareas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés