Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey asistió a la inauguración del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 29/05/2018 11:30

En la ciudad de Buenos Aires, el mandatario salteño destacó la importancia de alianzas estratégicas entre gobierno y ciencia: “No podemos darnos el lujo de descartar el conocimiento científico”, aseguró Urtubey.

Urtubey asistió a la inauguración del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas

Urtubey asistió a la inauguración del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la inauguración del Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del encuentro es que la ciencia aporte sus conocimientos para el desarrollo de políticas públicas más eficientes.

Urtubey confió en que “gobierno y ciencia deben aliarse en el esfuerzo para tomar decisiones que contribuyan a mejorar la vida de la gente. El mundo de hoy exige paradigmas nuevos para la toma de decisiones y no podemos darnos el lujo de descartar el conocimiento científico”.

En ese orden de cosas recordó que “este es el camino que abrió el grupo Behavioural Insights, creado por el gobierno británico, y que luego fue replicado por países de la Unión Europea con equipos de expertos en ciencias del comportamiento para informar y decidir sus políticas públicas”

El presidente de la Fundación INECO, Facundo Manes, afirmó que “las ciencias pueden generar un entorno para que la gente tome decisiones más saludables en materia de salud, o más seguras en el orden de la seguridad o más eficientes en temas económicos y esto se puede trasladar a todas las áreas de gobierno”.

La presentación estuvo a cargo de un panel integrado por el titular de la Fundación INECO, Facundo Manes, y los directores del flamante organismo, doctores Sergio Berensztein, Fernando Torrente y Agustín Ibañez.

Berensztein explicó que “siempre las ciencias influyeron en la toma de decisiones de los gobiernos. Incluso desde antes de la creación del estado moderno, por ejemplo la ciencia jurídica o todo lo vinculado con el saber militar. Luego al surgir los grandes conglomerados urbanos fueron los médicos higienistas y hoy, también la ciencia puede aportar para la toma de decisiones en materias de políticas públicas”.

En ese sentido anunció que el flamante instituto se focalizará en dos temas, si bien aclaró que “la agenda se irá ampliando”.

“El primero de los temas será la generación de confianza para construir capital social; el otro, la cuestión de la violencia y la inseguridad”, precisó.

Con sede en el nuevo edificio de la Fundación INECO que apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos; el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas se dedicará a aportar conocimientos científicos sobre la conducta humana para diseñar mejores políticas públicas.

Según el científico Ibañez, “la evidencia muestra que el conocimiento científico están contribuyendo a la reestructuración de las políticas públicas en una amplia gama de ámbitos, como la economía, el empleo, la protección del consumidor, la salud, los impuestos, el medio ambiente y el transporte, entre otras”, y que, por tal motivo, “se invitó a la inauguración a dirigentes políticos, como el gobernador Juan Manuel Urtubey que tengan la visión y la voluntad de realizar estos cambios a través del conocimiento científico”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés