NOTICIA DE SALTA

Charla.

Urtubey brindó una charla sobre federalismo a jóvenes líderes políticos de distintas provincias y espacios políticos


Fecha:

Noticia de: Gobernación


La importancia de la formación continua de dirigentes que compartan la vocación por la política como herramienta de cambio y justicia social y la necesidad de la formación para que sean mejores líderes políticos al servicio de la sociedad, fue destacada por el gobernador Urtubey en un encuentro con estudiantes de la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social.

 

Frente a un auditorio de jóvenes de todo el país que forman parte de la Escuela de Liderazgo Político del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS), el gobernador Juan Manuel Urtubey brindó una charla sobre federalismo fiscal y respondió las inquietudes y consultas de los estudiantes que forman parte de distintos espacios políticos.

El grupo conformado por 32 jóvenes, forman parte de la cuarta promoción del CIAS, organización que tiene como objetivo formar una nueva generación de líderes políticos al servicio de la sociedad. Los jóvenes escucharon atentamente la exposición del mandatario salteño para luego dar inicio a la ronda de preguntas.

La charla fue este mediodía en la Sala de Gabinete de Casa de Gobierno. En el panel Urtubey estuvo acompañado por el padre jesuita Rodrigo Zarazaga, quien es director de la Escuela de Negocios del CIAS y doctor en Ciencias Políticas, y por dos representantes de los estudiantes.  

Urtubey hizo un repaso de la historia económica y fiscal de la Argentina y planteó cómo a partir de distintos sucesos se fue ampliando la brecha entre recaudación y gasto, no sólo en la administración pública sino en la vida diaria, aumentando el déficit fiscal. “El desafío nuestro como Nación es cómo revertir esta situación para hacer una Argentina sustentable”, aseguró el Gobernador.

Agregó en el mismo sentido que “debemos trabajar para achicar esta brecha que en Argentina es cada vez más grande. Nuestro desafío es cómo operamos esta lógica de hacer una Argentina sustentable y achicamos la brecha entre Capital e interior en términos de inversión e infraestructura social”.

Urtubey explicó también que en la actualidad existen muchas gamas de inequidades no solo en términos socioeconómicos sino también en términos geográficos. “Por eso el gran desafío es por una cuestión de justicia social y por una cuestión práctica de supervivencia como Estado/Nación. Es de qué manera avanzamos en la lógica de reformas sobre todo en mundo que viene mutando de manera brutal”.

En otro orden se refirió a los cambios que se están produciendo en el mundo a nivel social y político y como esto influyen en las formas de organización. “Hoy la lógica de razonamiento ya no es más deductiva sino inductiva. Vamos hacia una ola de reformas profundas en términos de organización política y social y esto es una gran oportunidad para animarnos a conformar una organización que esté en armonía con esto. Dejarles la inquietud de cómo, en el medio de todos estos cambios y discusiones fiscales que estamos viviendo, logramos construir una Argentina más federal”.

Urtubey destacó la importancia de la formación continua de dirigentes, quienes más allá de toda ideología partidaria, compartan una vocación por la política como herramienta de cambio y justicia social. En este sentido junto al padre Rodrigo Zarazaga coincidieron en la necesidad de la formación de los jóvenes para que sean mejores líderes políticos al servicio de la sociedad y de esta forma poder construir un mejor futuro para el país.

Al finalizar su exposición el Gobernador respondió a las preguntas que los jóvenes presentes le hicieron y que incluyeron temas políticos, económicos y sociales. En este sentido se refirió a tres ejes como fundamentales para construir una Argentina  superadora: llevar adelante una política exterior que pelee por los intereses del país; una política económica que genere competitividad y crecimiento; y trabajar por la justicia social, apuntando a una lógica de participación de una enorme porción de argentinos que todavía no tienen voz.

Urtubey les destacó que la manera de poder construir una Argentina mejor para todos  es pensando en el futuro, no en el pasado. Dijo también que para reducir la brecha entre Nación provincias se debería crear un fondo de convergencia sin afectar los fondos que ya están asignados, con mecanismos de distribución atados a determinados indicadores en términos de calidad educativa y de formación, entre otras cosas, convirtiéndose en acelerador de lugares con menos desarrollo sin afectar a otros.

“Porque desde la política se puede transformar la realidad, se pueden transformar los sueños en realidad, debemos tener fe en lo que podemos hacer y en la importancia de construir un vínculo con la sociedad. Debemos ser rivales políticos pero no enemigos para construir una Argentina formidable”, finalizó.

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS)

El Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) es una organización de los jesuitas en la Argentina dedicada a la investigación social y la formación de líderes.

Cuenta con más de 60 años de experiencia y se destaca por su cuerpo de investigadores y profesores formados en las mejores universidades del mundo.

A lo largo de la historia, el CIAS y los jesuitas han mostrado su capacidad para inspirar líderes positivos, entendiendo la política como acción transformadora de la realidad.

Entre sus objetivos se destacan la formación de líderes positivos al servicio de la sociedad; lograr un Estado que contribuya al desarrollo de todas las personas, especialmente las más desfavorecidas y la formación de comunidades de vida política que acompañen y apoyen a nuestros jóvenes líderes para que mantengan sus valores.

También la investigación con máximo rigor científico de los temas prioritarios para el desarrollo político y económico de América Latina en general y de Argentina en particular.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo