Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey compartió en La Pampa la exitosa experiencia salteña con el voto electrónico

Gobernación Noticias de Salta 18/10/2012 13:30

En esa provincia, el gobernador Juan Manuel Urtubey ratificó esta mañana que el sistema garantiza soberanía política, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad, además de rapidez en el recuento de los votos.

Urtubey compartió en La Pampa la exitosa experiencia salteña con el voto electrónico

El gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su par de La Pampa Oscar Mario Jorge.

El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió con funcionarios, legisladores y representantes de asociaciones intermedias de La Pampa las bondades y la exitosa experiencia salteña con el voto electrónico, desde su implementación en 2009, en internas del PJ realizadas en San Lorenzo.

En esa provincia, el mandatario salteño ratificó esta mañana que el sistema garantiza soberanía política, confianza, legitimidad, transparencia e igualdad, además de rapidez en el recuento de los votos.

Urtubey fue invitado por el gobernador pampeano Oscar Mario Jorge, interesado en conocer los detalles del plan de reforma electoral y 100% voto electrónico que se aplicará hasta mediados de 2013 en Salta y que convertirá a la provincia en la primera en implementar el sistema en la totalidad del padrón electoral. Ese año, 820 mil salteños utilizarán el voto electrónico en las próximas elecciones.

“Tenemos una democracia cada vez más participativa, debemos encontrar los mecanismos para alentar esa participación ciudadana y vigorizar el sistema. La sociedad fue modificando sus modelos de razonamiento: hoy los nativos digitales tienen una lógica inversa, diferente y lo tenemos que entender”, opinó Urtubey.

En un encuentro que esta mañana tuvo lugar en la Casa de Gobierno de La Pampa, el gobernador salteño comentó el trabajo que se lleva adelante para garantizar la conectividad en los 442 establecimientos educativos donde se votará en 2013 (102 de Capital y 340 del interior). “Trabajamos muy fuerte en infraestructura y en capacitación, en obras de energía”, indicó Urtubey, sin dejar de mencionar que en cuestión de costos también es más beneficioso.

En el auditorio donde se realizó la presentación estuvieron el gobernador, Oscar Mario Jorge; la vicegobernadora, Norma Durango; el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga; autoridades municipales, concejales, funcionarios de seguridad, representantes de instituciones intermedias, legisladores, autoridades de la Justicia y del Tribunal Electoral.

A ellos les recordó que la utilización del voto electrónico en otros países también fue positiva y mencionó que en Salta referentes de la oposición y de diferentes sectores sociales tuvieron la oportunidad de opinar y hacer sus observaciones.

El secretario de Planificación del Ministerio de Gobierno, Guillermo López Mirau, asistió al gobernador Urtubey en la presentación de las máquinas que se trasladaron hasta La Pampa. También lo acompañó el secretario de Comunicación, Juan Pablo Rodríguez.

Reconocimiento de Jorge
El gobernador de La Pampa destacó que invitó a Urtubey para que “nos muestre el exitoso sistema de voto electrónico. Tenemos que avanzar en tecnología para que la gente se exprese con seguridad; Brasil y Venezuela lo aplicaron y con éxito. Felicito al gobernador de Salta por haber logrado un sistema exitoso”.

Para el mandatario de esa provincia argentina es importante la experiencia de Salta por el avance logrado en la materia. En La Pampa trabajan los representantes de los tres poderes del Estado para ponerlo en marcha próximamente. El pampeano indicó la necesidad de avanzar en inclusión política, como se está realizando en la provincia de Salta.

De acuerdo a los datos de la Justicia Electoral, 820 mil personas estarán habilitadas para sufragar en Salta, en 2013, en las elecciones primarias de octubre y las legislativas de noviembre.

Experiencias anteriores
La primera experiencia fue en 2009, cuando se instrumentó por primera vez el 27 de septiembre en 36 mesas de capital y de San Lorenzo. En esa oportunidad votaron 12.661 electores.

También se lo utilizó en el referéndum en Nazareno que se hizo el domingo 8 de agosto de 2010. En este caso hubo 585 votantes. Luego en las internas de la juventud peronista de noviembre de 2010, en 12 mesas habilitadas en Capital, San Lorenzo, San José de Metán, Cafayate y San Ramón de la Nueva Orán.

En las elecciones provinciales del año pasado, el 33% del padrón utilizó el voto electrónico. En abril de 2011, 250 mil personas sufragaron en 725 mesas con terminales electrónicas en capital, San Lorenzo, Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.

Las boletas fueron evolucionando y mejorando, gracias a que el sistema que se utiliza en Salta no es cerrado sino que permite introducir las modificaciones que se creen necesarias para el elector, el universo político y el concepto de transparencia. La del año próximo será la sexta vez que se utilizará en Salta.

El trabajo hasta mediados de 2013 se hará sobre dos ejes:

· Infraestructura
Para proveer en las 442 escuelas en las que se votará el año próximo (102 en capital y 340 en el interior) de energía y conectividad a internet trabajan el Tribunal Electoral, la empresa proveedora del sistema, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas.

Se realizó el relevamiento de las necesidades edilicias y las obras se realizarán entre enero y marzo del año próximo. Hasta agosto de 2013 todas las escuelas deberán estar conectadas, aún las que se encuentran ubicadas en localidades de difícil acceso.

· Capacitación
Se prevé capacitar a las autoridades de mesa (el año pasado actuaron 5.000), veedores judiciales (400) y encargados de locales (884).

En mayo se comenzaron a dictar cursos para docentes en toda la provincia, hasta junio del próximo año.

La instancia de difusión de las características del proceso también estará dirigida a periodistas y a dirigentes políticos. Los ciudadanos son parte fundamental del engranaje por eso también se hará hincapié en que conozcan las ventajas del sistema, como así también la utilización de la máquina.

Las charlas también se dictarán en colegios profesionales, clubes, entidades civiles, con la colaboración de organismos como ANSeS, PAMI, Secretaría de la Discapacidad, entre otros.

 

Ver Video 

Gobernador Urtubey presentación voto electrónico en La Pampa - 191012 Gobierno de Salta


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés