Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey con Lifschitz en Rosario: "Necesitamos garantizar que cada una de las provincias argentinas sean hostiles a la venta minorista de drogas"

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 06/06/2018 11:25

El Gobernador de Salta llegó a Rosario para compartir un encuentro con su par de Santa Fe donde expuso la positiva experiencia salteña en la lucha contra el microtráfico para lo que consideró necesaria una adecuada articulación entre provincias y Nación.

Urtubey con Lifschitz en Rosario:

Urtubey expuso en Santa Fe la positiva experiencia salteña en la lucha contra el microtráfico

El gobernador Juan Manuel Urtubey llegó a la ciudad de Rosario especialmente invitado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Ambos mandatarios compartieron una reunión en la sede de gobierno.

Lifschitz dio la bienvenida y dijo que organizó la reunión para aprovechar la experiencia de Salta en la lucha contra el narcotráfico y señaló que ello requiere un abordaje federal y políticas de Estado, algo que Salta logró desde 2014. “Yo mismo he cambiado mi posición respecto de este tema” señaló y agregó “tenemos que aportar desde la provincia a la resolución de este tema. Salta es un ejemplo y es la mejor experiencia”.

Urtubey expuso la experiencia de Salta a partir de la desfederalización del delito de microtráfico destacando que "hemos adherido a esa ley hace unos años, hemos creado un fuero especializado, hemos modificado el Código Procesal Penal de la Provincia y generado una agenda de trabajo muy interesante".

Bajo el título “Acciones contra el narcotráfico en la provincia de Salta” el gobernador Urtubey explicó las medidas adoptadas y entre ellas citó la ley provincial 7782 del año 2013 y la ley de flagrancia a partir de las cuales se incrementó el personal policial afectado a la lucha contra las drogas y también destacó la creación de la Agencia Antidrogas que establece la coordinación entre la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Justicia; la vinculación con organismos internacionales y la implementación  de canales de denuncia.

En ese sentido el mandatario salteño consideró que la principal objeción que recibió y sigue recibiendo la desfederalización es la articulación entre justicia federal y provincial entendiendo que ello se generó a partir de la muy mala experiencia de Buenos Aires en este tema.

Para Urtubey “el impacto en términos sociales en solo tres años ha sido una reducción importante de hechos violentos” y explicó que la reforma del Código Procesal Penal que adoptó el sistema acusatorio permitió incrementar fiscales y jueces, tanto en el ámbito federal como provincial. Actualmente se cuenta con 29 fiscales y 42 jueces provinciales y un significativo incremento de las denuncias anónimas que en los últimos dos años y medio sumaron en Capital 3.159 y en interior 1.235, además de las descartadas por la agencia que fueron 480, lo que suma un total de 4873.

El Gobernador de Salta consideró que a partir de la participación de la justicia provincial la evolución de la lucha contra el microtráfico permitió que 775 domicilios fueran allanados; se hicieran 5.600 procedimientos en la vía pública; 1.311 personas detenidas y 6.998 demoradas. A esto se suma 303.592 dosis incautadas de cocaína y 547.622 de marihuana

“La discusión es trascendente”, dijo Urtubey remarcando que a largo o a corto plazo "la desfederalización será norma”. “La Argentina dejó de ser país de tránsito. A nosotros nos ha generado un gran resultado”, remarcó el Gobernador indicando que “es una pelea que hay que dar. Hoy es el principal problema social”.

Urtubey puntualizó que "estamos teniendo una buena experiencia, ha bajado mucho la presión de lo que significa la venta minorista de drogas y el gran desafío es sostener esos niveles de eficiencia" y consideró como clave "la adecuada articulación entre las autoridades provinciales y las nacionales, particularmente en materia judicial a efectos de coordinar trabajos entre unos y otros".

“El ciudadano no sabe de quién es la competencia. Hoy nos exige a nosotros que nos hagamos cargo de sus problemas”, expresó el Gobernador salteño.

Asistieron al encuentro con el gobernador Urtubey el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador; el Director Provincial de Investigación Criminal, Darío Chávez; el Director Provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando y senadores y diputados de la provincia de Santa Fe.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés